La propiedad codigo civil del estado de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad

Por Derecho Real de Propiedad entendemos el poder jurídico que una persona ejerce de forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y que es oponible a terceros.

El aprovechamiento total, dijimos, se presenta en el derecho de propiedad; el parcial por su parte, se da en los demás derechos realescomo el usufructo, el uso, la habitación, etc.
El derecho de propiedad es el poder jurídico ejercido por una persona en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total en sentido jurídico y además oponible a terceros.

Alcances.

El derecho de propiedad no confiere a su titular una potestad ilimitada y libre respecto de la cosa sobre la que recae;por el contrario, el aprovechamiento total aludido en el concepto vertido significa ciertamente, como lo expresamos con anterioridad, el alcance mayor en las posibilidades de utilización y disposición de una cosa, pero con los limites naturales y legales que un sistema determinado, en cierto momento, pueda y deba imponer, consecuencia de la convicción social y por ende la prevalencia de valores eintereses generales.

Los intereses sociales son favorecidos y preservados por un régimen jurídico determinado a limitar la libertad individual en el ejercicio de derecho de propiedad, de tal manera que cuanto mas se atienda a los intereses colectivos el campo de libertad en el ejercicio del derecho de propiedad individual será más reducido.

Evolución Histórica.Independientemente de cualquier consideración de carácter filosófico jurídico respecto a si el derecho de propiedad es una manifestación del derecho natural consubstancial a la personalidad del sujeto o por lo contrario es una mera creación del estado como un derecho relativo, desde el mismo momento de la historia de la humanidad en el que un sujeto ejerció poder sobre una cosa con exclusión yreconocimiento de los demás al haber alcanzado esa potestad por los medio lícitos vigentes entonces se estuvo ante una manifestación de la propiedad.

Gumersindo Azcarate sostiene que el ejercicio del derecho de propiedad empezó por los muebles después semovientes y posteriormente en el periodo agrícola se asentó en la tierra.

En el derecho antiguo la propiedad no estabalegislada pero solía estarlo la violación de este derecho y su transmisión así por ejemplo en el código de Manu se legisla el robo y en el cual la sucesión es masculina e intestada.
En el éxodo no hurtaras, no codiciaras la casa de tu prójimo ni su mujer, ni buey ni asno ni cosa alguna que le pertenecen si alguno robare un buey restituirá, de aquí deduce Garriguet que la propiedadprivada existía entre los hebreos de la época mosaica.

Entre los hebreos no había testamento, el que fue introducido posteriormente. Heredaba el varón primogénito y solo en su defecto la mujer.
Posteriormente en Egipto vemos la existencia de mercaderes que compran y venden, para lo cual debía existir propiedad privada.
Según Estrabon la propiedad de la tierra sedividía entre las tres castas la primera formada por sacerdotes la segunda por guerreros y la tercera por agricultores y pastores. Esta ultima en tiempos de calamidad entrega al rey la propiedad de la tierra y la recibió mas tarde en devolución del mismo con la obligación de pagar un tributo.

El código Hammurabi 2000 a.C. empieza a legislar consagra y reglamenta la propiedad privada de cosasy tierras.
Como vemos en estas citas entre los pueblos mas antiguos cuya historia conocemos se encuentra la propiedad privada y aun mas la propiedad privada de los inmuebles.

En el derecho romano la propiedad descansa sobre las bases más sólidas como un derecho absoluto exclusivo y perpetuo. El Ius Utendi es decir el derecho de usar la cosa, el Ius Fruendi ósea...
tracking img