La propiedad de la tierra en el derecho precortesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de la tierra en el derecho precortesiano.
La forma inicial de tenencia de la tierra fue comunal, el cual este régimen de propiedad azteca se incluía en el derecho público la posesión dela tierras se deriva de la clase social a la que pertenecieran los dueños: en primer lugar se encontraban las tierras del tlatoani, los funcionarios y nobles ( tecutli y pantlalli) en segundo la de lossacerdotes, que eran utilizados para sostener el culto y la de los militares distinguidos en batalla y por ultimo y en tercer lugar están la propiedad de los pueblos. Los distintos tipos de propiedadconocidas se dieron atendiendo a las categorías políticas y sociales a que correspondieron siendo las siguientes:
De todos estos grupos los de objeto de estudio serán la propiedad de los pueblos osea las del calpulli y altepetlalli ya que fueron propiedad comunal en beneficio de estos.
Los altepetlalli eran las tierras del pueblo; mientras que los calpulli poseían la propiedad colectiva deciertos terrenos, unos para el uso comunal y otros para el culto religioso ( tepantlalli).Los tepochcaltlalli eran predios utilizados para construir las escuelas del pueblo. Otros terrenos se empleabanpara pagar deudas de justicia o para pagar tributo.
Cuando el calpulli tenia exceso de tierras podía arrendarlas a otro calpulli o a un particular y cubrir con la renta las necesidades públicas,pero sin derecho a venderlas.
Además de las tierras de los más altos círculos sociales, eran tierras de propiedad individual los mayorazgos, las tierras de los señores trabajadas por los mayeques.
Unade las características principales de las tierras del calpulli eran que la parcela asignada al jefe de familia era inalienable, lo cual significaba que no se podía vender ni gravar por su poseedor,sobre dicha parcela, el jefe de familia solo tenía el usufructo, ya que la propiedad de la misma pertenecía al barrio, ya que la disposición quedaba en manos de cada barrio o calpulli, aparte si su...
tracking img