La propiedad en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD EN EL DERECHO ROMANO

1. CONCEPTO DE DERECHOS REALES

El derecho perteneciente a las cosas de Gayo es derecho patrimonial en general y comprende derechos reales y personales. La distinción entre éstos dos últimos conceptos, nace en el derecho procesal romano, de la diferencias entre acciones reales y acciones personales.

Por la actio in rem, uno reclama lo que le pertenece,mientras que por la actio in personam se exige lo que otra persona le debe. Aunque esta antítesis ha sido combatida por algunos juristas modernos, continúa siendo un rasgo fundamental de los sistemas jurídicos basados en el derecho romano, y no es posible enseñar, practicar o comprender nuestro derecho actual sin penetrarse del alcance de esta división.

“El derecho real es un derecho, oponible acualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. Es característico de estos derechos ser oponibles a todos, razón por la cual la dogmática moderna lo considera como relaciones jurídicas en las que todos los habitantes del planeta,con excepción del titular del derecho, figuran como sujetos pasivos.”1

_________
1 MARGADANT, Guillermo. Derecho Romano, Editorial Esfinge, S. A. de C. V., Vigésima Primera Edición, México, 1995, p. 30

2. EL DERECHO REAL POR EXCELENCIA: LA PROPIEDAD

2.1 Concepto de Propiedad

“La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste puedaproporcionar.”2

El derecho de propiedad puede estar limitado por el interés público y por otros derechos privados que desmiembren la propiedad (hipotecas, servidumbres, etc.). Sin embargo, tales restricciones nunca se presumen y son de estricta interpretación; en caso de duda sobre su existencia, se debe decidir a favor del propietario. Además, en cuanto cesa el derecho concurrente, la propiedad vuelveautomáticamente a su plenitud original, sin necesidad de acto especial.

Actualmente vivimos en una fase de constante reducción del derecho de propiedad individual; impuestos, leyes administrativas y económicas, normas de salubridad.

La propiedad en Roma era indiscutiblemente un derecho, sin embargo, las fuentes romanas no nos proporcionan una definición del derecho de propiedad; ni siquierautilizan una terminología uniforme para designar este concepto (encontramos el término de dominium, de mancipium, y de propietas) pero los comentaristas condensaron el derecho de propiedad en la breve fórmula uis utendi, fruendi, abutendi. 3

_________
2 MARGADANT, Guillermo. Derecho Romano, Editorial Esfinge, S. A. de C. V., Vigésima Primera Edición, México, 1995, p. 244.
3 Derecho deutilizar, aprovechar los frutos y de disponer. Debe notarse que abuti no significa abusar , sino disponer de, de manera que el ius abutendi corresponde a la facultad de vender, regalar, hipotecar, etc., el objeto del derecho de propiedad, y también a la posibilidad de consumirlo.

A estos tres elementos se puede añadir un cuarto, el ius vindicandi, el derecho a reclamar el objeto de tercerosposeedores o detentadores, y que es una consecuencia directa de la circunstancia de que la propiedad es el derecho real por excelencia y, por tanto, se puede oponer a terceros.

En cuanto a la extensión espacial del derecho de propiedad sobre terrenos, este derecho comprendía el subsuelo y el aire. En ambos sentidos, el derecho moderno ha impuesto sus limitaciones.

3. LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDADLos bienes están en perpetua circulación. Parte de ellos se pierde constantemente por consumo o accidente; otros permanecen por mucho tiempo en circulación, pasando por interminable cadena de propietarios y poseedores. Por ello el tema de la adquisición de la propiedad, es de gran importancia.

Que los bienes puedan circular libremente corresponde al interés público, pero por razones...
tracking img