La propiedad en el derecho romano y artículos del código civil ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion.
El Derecho de Propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio, aún cuando ellas forman parte del patrimonio.
La PROPIEDAD como el derecho real de usar, gozar y disponer de lascosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.
El Derecho Romano conoció una doble reglamentación de la propiedad; la primaria es la que establecía:
El derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), y la otra, que apareció con posterioridad, fue establecida por
El derechohonorario y se denomina propiedad bonaria. Con el tiempo, y al darse la fusión entre el derecho civil y el derecho honorario, encontramos Un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo sólo habla de propietas, sin hacer ya ninguna distinción.
Propiedad Quiritaria
El dominium ex iure quirutium, viene a ser la propiedad quiritaria. Derecho de propiedad conforme al derecho de los patricios. Poderabsoluto inmune y permanente sobre la cosa en la cual se ejerce, no puede ni debe ser atacado por otros y es vigente hasta que el titular o alguna circunstancia contemplada en la ley decida otra cosa.
Para su posesión, se exigía:
1.- Que el titular fuese ciudadano romano.
2.- Que la cosa estuviera en el comercio, fuera susceptible de propiedad, o sea una res mancipi.
3.- Que su transmisión debíahacerse por los medios solemnes del derecho civil; la mancipatio o in iure cessio.
4.- en los casos de propiedad derivada o trasmitida el propietario original también hubiese tenido el dominium ex iure quirutium
Propiedad Bonitaria
Consistía en la transmisión de la cosa res mancipi, simplemente, por tradición.
El propietario bonitario era el que tenía la posesión y todos los atributos de lapropiedad, derecho de servirse de la cosa y de obtener sus frutos, pero a los ojos del derecho civil no era propietario, no podía emplear los modos de enajenación "Mancipatio", "In iure cessio" o legado "Per vindicationem". Solo podía usar el "Traditio" y si manumitía al esclavo de quien solo era propietario bonitario.
El pretor, otorga al adquiriente todas las facultades y derechos, que lapropiedad confiere a su titular.
 Exceptio Rei Traditae et Venditae.- excepción de cosa vendida y entregada. La concede el pretor al comprador de la cosa vendida y entregada, así como a sus sucesores y aun posterior comprador cuando al vendedor, propietario civil de la cosa, ejercita contra él la acción reivindicatoria. El fin de la excepción es oponerse a la devolución de la cosa vendida.
ActioPubliciana.- acción ficticia se concede a quien no siendo propietario quiritario, es poseedor de buena fe y puede adquirir la propiedad por usucapión y contra quien pretenda perjudicar su derecho.

Propiedad Provincial

Se refiere a la las tierras ubicadas fuera de Italia y que pertenecía a Roma por derecho de conquista. Se aplica únicamente a los fundos o inmuebles principalmente de carácteragricola, se consideraban de propiedad exclusiva del Estado romano.
Los particulares tenían no podían tener el dominium ex iure quiritium sobre los bienes, pero tenian el ius soli.
Muchos ciudadanos romanos utilizaban las propiedades inmuebles como si fueran de su exclusiva propiedad, pero pagando al Estado romano un derecho o tributo.
Propiedad Peregrina
Correspondía a individuosextranjeros peregrinos residentes en territorios romanos, que por su condición personal no podían tener el dominium ex iure quiritium, pero a quienes el ius gentium reconocía y amparaba el legitimo derecho que tenían sobre sus cosas.
Modos de adquirir la propiedad
La usucapio.- Posesión continuada de una cosa, de buena fe con justo titulo, por el lapso de un año para los bienes muebles y de...
tracking img