La propiedad en la histora del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD DENTRO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
GARCÍA BARAJAS JESÚS

“El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado”
Federico Engels

De acuerdo a lo que refería el señor Engels en su libro “El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado” el cataloga al hombre como un ser común a la tierra, esto es, que no veía en la etapa del salvajismo ningún interés de la propiedadprivada; ni siquiera tenía la concepción de la propiedad.
Era un hombre eminentemente nómada, que tenía hábitos de caza, de pesca, que se alimentaba principalmente de plantas, raíces y frutos.

Posteriormente y con el avance del tiempo, fueron creando herramientas que les permitieron mejorar la caza; el uso de las piedras talladas, el uso de la lanza, el uso del arco y las flechas, fueronhaciendo que las primeras especies de seres humanos fueran creando las primeras comunidades, conatos de asentamientos humanos, que se fueron haciendo más comunes con la ya muy conocida aplicación del fuego.
El hombre por naturaleza a buscado darle explicación a los fenómenos de la naturaleza, y a las cosas que no comprende, es éste interés el que lo orilla a crear las religiones, la práctica de lamagia. Crearon un sistema de comunicación pictográfico. Con la intención de la comunicación y la de transmitir sus conocimientos, cree Engels, también ocupaban el idioma, la comunicación oral, para transmitir sus ideas y sus costumbres de generación a generación.
Con la llegada de la alfarería, llega también la etapa de la Barbarie, los bárbaros fueron los que comenzaron a tener los primerosasentamientos humanos, la domesticación de los animales y el descubrimiento y la práctica de la agricultura.
Con las Gens y su evolución se llega a la familia, pero aun es una familia muy primitiva, por ejemplo se permitía el libre sexo con los consanguíneos pero solo de aquellos que son parientes en segundo grado y que no sean hermanos uterinos.
“La familia sindiásmica aparece en el límite entre elsalvajismo y la barbarie,…es la forma de familia característica de la barbarie, como el matrimonio por grupos lo es del salvajismo, y la monogamia lo es de la civilización.”[1]
En la etapa de la familia en Europa comienza la afluencia de la domesticación y con ello la cría de ganado, que representaba una gran riqueza económica, claro no todos podían tener animales en abundancia, debido a lascondiciones de la posesión de la tierra; como eran los hombres los que se dedicaban al cuidado y crianza del ganado y de los esclavos fue así como se desarrollo la propiedad sobre los animales y los esclavos.
Por esta cuestión, los grupos bárbaros que se apoderaban del control de pueblos dedicados a la ganadería y a la agricultura fue la que más riqueza y propiedades obtuvo, se apoderaron de lastierras, que eran indispensables para la crianza del ganado y la agricultura. La fortuna es apreciada y considerada como el bien principal. Se abusa de la antigua organización de la gens para justificar el robo de las riquezas por medio de la violencia.
En conclusión, la propiedad surgió de la apropiación de los medios de producción y después de las ganancias que estas producían.
Posteriormente y paraasegurar la propiedad de los medios de producción y sus frutos surgieron los estados o los reinos que fueron reconocidos y legitimados por la religión que hacia creer en los desposeídos que los reyes tenían el derecho de la propiedad concedido por el Dios de los cielos. El estado se constituye como juez entre los hombres, crea ejércitos que reemplazan al pueblo en la vigilancia y supervisión dela propiedad, otorga derechos de acuerdo a las conveniencias de personas y grupos. Regula la división del trabajo y de la sociedad en clases separadas y antagónicas.
Con el estado se crea también la división del trabajo, los medios de pago entre estados y entre personas, la división de las clases sociales, la esclavitud. De acuerdo con esta etapa de crecimiento económico fue causa de la familia...
tracking img