La propiedad en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD EN ROMA
Definición
El termino propiedad proviene del vocablo latino propietas, derivado, a su vez, de propium, o sea, “lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca, con lo que quiere anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de las cosas o la persona”.
Los romanos carecieron, en las etapas iniciales desu historia jurídica, de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la época de Cicerón se utilizo el vocablo mancipium, a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos dominium, dominium legitimum y propietas fueron usados en igual sentido. La propiedad, que no era legitimada por el derecho civil, se expresaba con los vocablos inboni esse o in bonis haberes. De allí surgió la denominación dominium bonitarium, opuesta al dominium quiritarium que hacía referencia a la propiedad amparada por el derecho civil.
De los conceptos anteriores, se desprende la decisión que, en forma explícita, hace la doctrina romanista de la propiedad reconocida por el derecho civil, denominada dominio quiritario y de la propiedad permitida porel derecho pretoriano llamada dominio o propiedad bonitaria.
La propiedad es definida por Accarías, como aquello “en virtud de lo cual las ventajas que puede procurar una cosa corporal son atribuidas totalmente a una persona determinada”.
Girard la concibe como el “derecho real por excelencia, el más conocido y antiguo de todos los derechos reales o el dominio completo o exclusivo que ejerce unapersona sobre una cosa corporal (plena in res potestas)”.
Por lo tanto:
a) La propiedad es el señorío mas general que existe sobre la cosa.
b) La propiedad procura ventajas a su titular, quien no solo usa y goza la cosa, sino que abusa y dispone de ella a voluntad, por estar sometida, exclusivamente, a su poder.
c) El señorío no requiere que el titular del derecho este en contactoinmediato y permanente con la cosa, sino que es suficiente la posibilidad de ejercerlo libremente, con lo cual dicho derecho conserva toda su plenitud.
d) El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues estas no pueden entregarse, poseerse o constituir dominio. Solo son susceptibles de cuasi-posesión,cuasi-tradition y cuasi-dominio, aun cuando ellas forman parte dl patrimonio. Sin embargo, el derecho Justiniano permitió la propiedad, también de las cosas incorporales, en razón, justamente, de su susceptibilidad de cuasi-posesión o cuasi-tradition, los cuales eran medios de transmisión de derechos.
e) La propiedad es un derecho. Esto significa, que el titular del derecho de propiedad le asiste untitulo jurídico. Este es el fenómeno concreto en el cual descansa y se legitima el derecho y el cual invoca el titular cuando, por perturbación o despojo, se le lesiona un derecho.
f) La propiedad es el derecho real por excelencia. Es un vinculo directo entre el sujeto y el objeto. Se ejercita sin consideración a personas determinadas. La sociedad debe respetar el ejercicio legitimo de esederecho, por lo que todos los miembros de la sociedad, sin excepción, están obligados a abstenerse de perturbarlo. Es considerado el derecho real por excelencia por cuanto todos los demás derechos reales se subordinan a el.
g) La propiedad es, de los derechos reales el más antiguo y conocido.
h) El derecho de propiedad se defiende, con la actio reivindicatio (acción reivindicatoria) o acciónreal, que permite al propietario perseguir y exigir la cosa, de manos de quien se encuentre.
Finalmente, podríamos definir la propiedad como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por la acción reivindicatoria.
CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD
Las características del derecho de...
tracking img