LA PROPIEDAD EN ROMA

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La propiedad:


CONCEPTO.
La propiedad en Roma, era el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley ydefendibles por acción reivindicatoria.

La propiedad es la facultad que se puede ejercer sobre una cosa, suponiendo la relación física sobre la cosa, teniendo una serie de limitaciones, debido alinterés privado y al interés público.

La propiedad en el Código Civil (o dominio) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contraderecho ajeno.

La propiedad se puede llamar de 3 formas:

✓ Dominium: aparece a finales de la República, y significa el señorío que se tiene sobre la cosa.

✓ Mancipium: es la más antigua,siendo la toma material de algo.

✓ Propietas: es la más moderna y la más difundida en el Derecho, utilizándose primeramente en el Principado

Es el derecho real que tiene sobre la cosa propia, ressingulorum, el hombre que por esto toma el nombre de propietario. Este derecho somete esta cosa a su dominación tan completamente, que por regla general depende enteramente de la voluntad delpropietario, y partiendo de este principio está autorizado a disponer de ella de todas maneras.

En consecuencia, la propiedad es también calificada por excelencia como el derecho de la dominación sobre unacosa, dominium, y el propietario como el dominus; es decir, el amo, el dueño, el señor de la cosa.

la propiedad comprende todas las maneras posibles de obrar sobre la cosa y todos los derechosposibles, y esto con un carácter exclusivo. Sin embargo, para facilitar el análisis de la materia o por cualquier otro motivo, se ha procurado reducir todos los derechos elementales que constituyen lapropiedad a tres clases;

1° Derecho de uso, es decir, hacer que sirva la cosa para todos los usos posibles y recoger todos sus frutos y productos jus utendi et fruendi.

2° Derecho de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad en roma
  • La Propiedad En Roma
  • la propiedad en roma
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma
  • propiedad y posecion en roma
  • Derecho de Propiedad en Roma
  • modos derivados de adquriri la propiedad en roma
  • la propiedad en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS