La propiedad industrial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgarprivilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.
El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a unnuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopoliopor 10 años.
En nuestro país, la propiedad industrial se considera como reservada para ser legislada por el Congreso de la Unión (facultad federal expresa, sobreentendiéndose "exclusiva").PRIMEROS ORDENAMIENTOS
A) En la Colonia, la Cédula Real de Carlos V, expedida el 9 de noviembre de 1526, al regular las marcas de los objetos de plata, señala que sin limitación, indios, negros o españolespodían trabajar en las minas, como cosa propia, pagando sólo el quinto real.
B) La Cédula Real del 1o de octubre de 1773 prohibía vender alhaja de plata sin que llevase la marca del artífice y delmarcador.
C) El artículo 30 del Reglamento y Aranceles Reales para el Libre Comercio de España e Indias ordenaba que las mercancías embarcadas para Indias portaran sus respectivas y legítimas marcas,agregando que "siempre que resultara comprobada la falsedad de las marcas y despachos, se castigarán los autores y cómplices de ese grave delito con las penas que van contenidas en el citado artículodiez y ocho de este reglamento".
D) En la Constitución de Cádiz de 1812 se facultó a las diputaciones provinciales a: "...fomentar la agricultura la industria y el comercio, protegiendo a losinventores de nuevos [sic] descubrimientos en cualquiera de esos ramos" (artículo 335).
E) En la Constitución de Apatzingán -1814- ya se consagra la libertad de industria o comercio (artículo 38).

EN...
tracking img