¿La propiedad intelectual, generadora de un ambiente propicio para la transferencia del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA PROPIEDAD INTELECTUAL, GENERADORA DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO?

Juan Esteban Alis Restrepo[1]
Medellín, Mayo de 2010

Resumen

Este ensayo tiene como fin discutir y mostrar algunas de las barreras que se presentan al hacer uso de la propiedad intelectual en el proceso de la transferencia del conocimiento, por ejemplo, através de las pobres políticas de gobierno que limitan el proceso de creación, uso y negociación de la propiedad intelectual; la lucha intensa que se preocupa más por ganar mercados que por resolver problemas sociales; un monopolio de mercado gobernado por parte de una élite y el conocimiento como una fuente de riqueza que muchos no comparten y que, por tanto, no permite que las ideas o procesos searticulen llegando a la creación de nuevos productos y servicios.

En esta discusión no se pretende insinuar que toda creación deba ser gratuita, por el contrario, lo que se quiere enfatizar, es que existen conocimientos que benefician a toda la sociedad, como son los avances en la medicina, agricultura y ciencia, y que por lo tanto no se puede pensar obtener ganancias exageradas, a través depatentes representadas en bienes y servicios que satisfacen las necesidades esenciales de la sociedad como son los medicamentos, ni en limitar los recursos para estas investigaciones o direccionarlos a otras que puedan generar muchas riquezas a personas en particular. El bien común debe prevalecer sobre el particular.

Introducción

La tecnología, desde su comienzo, ha jugado un papelfundamental en el desarrollo de las civilizaciones y la humanidad. Las primeras civilizaciones que dominaron el mundo fueron aquellas que utilizaron los recursos a su alcance para crear herramientas, técnicas, armas, entre otros, que facilitaran la ejecución de las tareas cotidianas y la conquista de nuevas tierras y civilizaciones. Los métodos de aprendizaje para la apropiación, mejoras y transferenciade estos conocimientos y tecnologías que posteriormente eran implementados en la guerra, en el descubrimiento de nuevos productos o simplemente en el entender el por qué de las cosas, fueron los que finalmente determinaron el éxito o fin de las civilizaciones. Además, la información y el conocimiento era un secreto que confería poder a las élites de las sociedades; por ejemplo, en el antiguoEgipto, las castas de letrados solo permitían las relaciones entre personas del mismo nivel o clase social; los mandarines de la China imperial y la religión Católica en la época del oscurantismo, eran sociedades donde se cultivaba el secreto y se castigaba el pensar de manera distinta a la impuesta. (UNESCO, 2005, p. 42-43).

Hoy en día los avances tecnológicos crecen de una manera exponencial,muchos de éstos son difícilmente absorbidos por las personas, las organizaciones y los países, si no se tienen estrategias bien implementadas para su apropiación. Torsten Husén dice: “En un mundo cada vez más complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”. (TorstenHusén, 1974, citado por la UNESCO, 2005, p. 59); por lo tanto, los procesos de aprendizaje (el aprender a aprender), la generación y la transferencia de conocimientos tecnológicos y la formación del capital humano, empiezan a jugar un papel fundamental en los gobiernos de cada país y en las grandes organizaciones, proporcionando el ambiente ideal para que se generen acciones para la obtención ycomprensión de esas tecnologías y conocimientos, tales como, políticas que impulsan la formación académica superior de los ciudadanos, especialmente en ciencia y tecnología, la financiación de investigaciones privadas o públicas en las universidades, el surgimiento de empresas de base tecnológica, la implementación de áreas de I+D al interior de las organizaciones, estrategias para la gestión de...
tracking img