La propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas sobre la propiedad intelectual:

- Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones ORIGINALES literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio de soporte.
-Eres autor de tu obra de forma AUTOMÁTICA y con carácter IRRENUNCIABLE.
- No es obligatorio registrar tu obra aunque es recomendable por una cuestión de prueba, de demostrar que eres el autor.
- ¿Quéderechos conforman en nuestro país la propiedad intelectual? Dos tipos de derechos:
o Derechos morales. Los más destacables de estos derechos son: el reconocimiento de la condición de autor de unaobra y el respeto a la integridad de mi obra. No son transferibles.
o Derechos de carácter patrimonial: son transmisibles:
 Derechos relacionados con la explotación de la obra: que incluyen losderechos exclusivos (permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario y a exigir de este una retribución a cambio de la autorizaciónque le conceda. Y los derechos de remuneración, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra aunque sí obligan al usuario al pago de una cantidad dineraria porlos actos de explotación que realice, cantidad que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.
 Derechos compensatorios, como el derechopor copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras para uso exclusivamente privado del copista.
- ¿Cuál es laduración de derechos de propiedad intelectual? El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte. Cuando ese plazo ha expirado la obra pasaal dominio público pudiendo ser utilizada por cualquiera, de forma libre y gratuita.
- ¿Cómo obtengo autorización para utilizar las obras? Ponerse en contacto con los titulares de los derechos y...
tracking img