La propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. LAS CREACIONES INTELECTUALES COMO OBJETO DE PROPIEDAD
Dentro de las “propiedades especiales” se encuentra la “propiedad intelectual” (artículo 428 y 429 CC). Muchos hablan del “derecho de autor”. Sea como sea, se refieren a los derechos que la ley confiere al autor sobre la obra producto de su inteligencia.
Existen dos teorías sobre el fundamento y legitimidad delderecho de propiedad:
a) Teoría negativa: pensamiento humano inmaterial, no puede ser considerado como objeto de apropiación. Las obras son siempre creación de la comunidad, condicionadas por las corrientes de esa sociedad, la formación que ésta le ha dado al autor, las ideas y convicciones imperantes en ella. Las ideas nuevas son debidas al fondo común de cultura de cada sociedad. En lasobras de ingenio hay un interés social y público, y son por ello, dominio de la comunidad.
b) Teoría que admite la propiedad intelectual como derecho estrictamente individual. Se funda en una consideración económica: necesidad de procurar al autor un lucro remunerador de su trabajo, y en una consideración jurídica: las producciones derivan de la personalidad humana y por ello pertenecen a su autor envirtud del acto de creación espiritual.
c) Teoría de carácter intermedio: admite el derecho individual del autor sobre la obra del ingenio, pero sólo de un modo limitado y temporal, a fin de hacer posible que la sociedad, que facilitó al autor los medios que a éste sirvieron de baso para la creación de la obra, tenga en ella una cierta participación. Sistema ilógico pero que ha triunfado en laslegislaciones positivas (criterio acogido en la legislación española).

La Constitución de 1978 reconoce dentro de los derechos fundamentales el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica (art. 20.1b), pero es cuestionable si abarca el derecho de autor o propiedad intelectual.

2. FUENTES DE REGULACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
* Ley de propiedadintelectual, 11 noviembre 1987 (fuente primaria)
* Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril (texto refundido)
* Subsidiariamente el Código Civil (art 429)
* Convenios Internacionales: el clásico de Berna 9 de septiembre 1886, Convención Universal de Derechos de Autor (París, 24 de julio 1971) y Protocolos ajenos a la misma.

3. LA PROPIEDAD INTELECTUAL: OBJETO
El derechogenerador de la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación (art. 1 de la LPI). Su art. 10.1 dispone que son objeto de la propiedad intelectual “todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en elfuturo”. Ha de ser expresada y original. También el título quedará protegido si es original. También son objeto:
1. Las traducciones y adaptaciones
2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones
3. Los compendios, resúmenes y extractos
4. Los arreglos musicales
5. Transformaciones de obras literarias, artísticas o científicas
O colecciones de obras ajenas, de datos o otroselementos independientes (antologías, bases de datos…) que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales.
No son objeto de propiedad intelectual:
* Disposiciones legales, o reglamentarias y sus correspondientes proyectos
* Resoluciones de los órganos jurisdiccionales
* Los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los OrganismosPúblicos
* Las traducciones oficiales de estos textos

4. SUJETO
Autor = persona natural que crea alguna obra artística, científica o literaria. Se presumirá autor a quien aparezca como tal en la obra (nombre, firma o signo identificable). Si es anónimo, el derecho pertenece a quien saque a la luz la obra con consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad.
Divulgación: cuando...
tracking img