La propiedad privada y las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGEN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LAS CLASES
Desintegración de la comunidad primitiva.
El régimen de la comunidad primitiva alcanzó su florecimiento bajo el matriarcado. El patriarcado llevaba ya en su seno los gérmenes de desintegración de este régimen.
Antes, cuando las herramientas eran sumamente rudimentarias, no era posible el laboreo de la tierra sino mediante el trabajo en común de decenasde personas. El trabajo colectivo era, en aquellas condiciones, una necesidad inexcusable, al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo, ya podía una sola familia cultivar una parcela de tierra y procurarse los medios de sustento necesarios. Ello hacía posible, por tanto, el paso a la economía individual, que, en aquellas condiciones históricas, resultabamás productiva. Fue declinando más y más la necesidad del trabajo en común, de la economía colectiva.
Con el paso a la ganadería y la agricultura surge la división social del trabajo, en la que diferentes comunidades, primero, y después, en el seno de ellas, diferentes individuos comienzan a dedicarse a diversos tipos de actividades productivas. La primera gran división social del trabajo fue lasegregación de las tribus de pastores. Esta división social del trabajo, la primera importante, tradújose ya en un aumento de la productividad del trabajo bastante notable para aquel tiempo.
Agricultores y ganaderos sentían, pues, cada cual por su parte, la necesidad de adquirir los objetos que no podían producir en su propia economía, y lo lograban por medio del cambio. El cambio creó, ya desdetiempos remotos, nexos económicos entre las tribus ganaderas y las agricultoras.
A la par con la agricultura y la ganadería, se desarrollaron otras actividades productivas. Ya en la época de las herramientas de piedra aprendió el hombre los trabajos de alfarería. Más tarde surgió la elaboración manual de tejidos.
Tuvo destacadísima importancia el descubrimiento de la fundición de los metales,primero de cobre y más tarde el bronce, mediante la aleación del cobre y el estaño, comenzaron a desarrollarse, primero dentro de los límites de diferentes comunidades, los oficios especializados en determinados productos: el oficio del tejedor, del herrero, del alfarero, etc. Ello hizo que fuesen destacándose en el seno de la comunidad, poco a poco, individuos dedicados a la práctica dedeterminados oficios. El radio de acción del cambio se ensanchó considerablemente.
Al desarrollarse más y más la división social del trabajo y extenderse el cambio, estos factores fueron socavando cada vez más la propiedad colectiva. Los jefes de la gens comenzaron a comportarse con respecto a los objetos del patrimonio por ellos administrado fuese de su exclusiva propiedad.
El desarrollo de las fuerzasproductivas y el nacimiento de la propiedad privada condujeron a la desintegración de la gens. Más tarde, se formaron en el seno de la gran familia patriarcal pequeños núcleos familiares aislados, que convirtieron en propiedad privada suya, familiar, los utensilios domésticos y el ganado. La casa, la economía doméstica, el ganado: todo pertenecía en propiedad privada a cada familia. En cambio, losbosques, las praderas, las aguas, etc., así como también, hasta llegar acierto período, las tierras labrantías, seguían siendo de propiedad colectiva. Al principio, las tierras de labor se distribuían periódicamente entre los miembros de la comunidad, hasta que más tarde pasaron a ser de propiedad privada.
El desarrollo de la propiedad privada y de la desigualdad patrimonial hizo que fuesecreándose diferencias de intereses entre los diversos grupos de vecinos. Las familias aristocráticas se iban convirtiendo, al mismo tiempo, en las más ricas. Y la masa de los miembros de la comunidad fue cayendo gradualmente, de uno u otro modo, en una situación de dependencia económica bajo la férula de una minoría de ricos y aristócratas.
Al acentuarse la desigualdad patrimonial, los ricos iban...
tracking img