La propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad privada como derecho publico subjetivo
Nos hemos referido a la propiedad privada como derecho oponible por su titular ante las personas físicas o morales, incluyendo al Estado en suaspecto de entidad no soberana que están colocadas en su misma situación jurídica de gobernado, pues bien, la propiedad privada presenta el carácter de derecho publico subjetivo, cuando pertenece algobernado como tal y es oponible al Estado y sus autoridades, ya no bajo su índole de personas no soberanas, sino como entidades de imperio, de autoridad.
En este sentido la propiedad privada seerige en el contenido de una potestad jurídica, fruto de una relación existente entre el gobernado, por un lado, y el estado y sus autoridades por el otro, consistente en exigir de la entidad política yde sus órganos autoridades su respeto y observancia.
El fundamento constitucional de la propiedad privada inmobiliaria como derecho subjetivo publico se contiene en el primer párrafo del articulo 27de la ley suprema, el cual dice: “ la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.
En síntesis, el conceptode “propiedad originaria” empleado ene l primer párrafo del articulo 27 constitucional equivale en realidad a la idea de dominio eminente, o sea, a la de imperio, soberanía o autoridad que el estadocomo persona política y jurídica ejerce sobre la parte física integrante de su ser.
El dominio originario que tiene la nación, no es el derecho de usar, gozar y disponer de todas las tierras yaguas existentes en el territorio nacional, sino facultad potencial o una facultad legislativa respecto de las tierras y aguas como objeto de los derechos.
La nación mexicana, al constituirse en formaindependiente de España reasumió su soberanía propia y surgieron sus derechos sobre el territorio nacional, prescindiendo de lo que dispusiera el sumo pontífice al resolver el conflicto de límites...
tracking img