La propiedad quiritaria o del derecho civil romano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] C A R T A  D E L  M E S
29 de Junio de 2009
LAS DILACIONES PROCESALES

En un estudio realizado por la Fundación LEXIS en el año 1998, respecto a las resoluciones de controversiassometidas a conocimiento de la Función Judicial, se descubrió que el cincuenta por ciento de la población económica activa del Ecuador, como actores, habían recurrido a los servicios de justicia de laFunción judicial en tutela de sus derechos subjetivos presuntamente violentados. Semejante porcentaje sitúa al Ecuador entre las repúblicas que mayor conflictividad social tienen sus habitantes,generando, además, un enorme esfuerzo de los juzgadores individuales o colegiados para resolver los litigios que llegan por sorteo, en promedio, a mas de mil juicios por año.

Haciendo un parangón conla economía de mercado, la demanda de justicia por la conflictividad supera a la oferta de resoluciones de la capacidad instalada en la Función Judicial. Para solucionar este desequilibrio entre ofertade justicia y demanda de servicios, solamente hay tres soluciones:

1. Bajar la conflictividad social. Es de esperarse que cuando actúen los jueces de paz se cumpla este objetivo;
2.Aumentar la capacidad instalada de la Función Judicial, para equilibrar la demanda de servicios y la oferta de justicia, que implica una carga enorme de gasto al presupuesto nacional; y,
3. Hacer algopara disminuir las dilaciones procesales que solamente tienden a demorar la resolución final.

El inciso segundo del Art. 174 de la Constitución de la República dispone que

“La mala feprocesal, el litigio malicioso o temerario, la generación de obstáculos o dilación procesal, serán sancionados de conformidad con la ley”.

El Código Orgánico de la Función Judicial tiene variasdisposiciones que instrumentan el mandato constitucional, a saber:

a) El Art. 26, en la parte pertinente dispone “Se sancionará especialmente la prueba deformada, todo modo de abuso del...
tracking img