La propiedad tesis alemana y propter rem e infaciendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050707192849.html y buenastareas.com /tesis alemana moderna
3.2.3. Derechos reales in faciendo- Los derechos reales in faciendo . Es el vínculo jurídico entre dos personas; son aquellos que confieren a su titular el derecho a obtener del sujeto pasivo una determinada conducta o prestación.
Respecto a su naturaleza jurídica, se ha afirmado que sonauténticos derechos reales, pues el contenido obligacional no tiene autonomía propia, sino que existe como consecuencia del mismo derecho real. Sin embargo, el punto es discutido y hay quienes consideran que se trata de derechos personales. Se mencionan como supuestos de derechos reales in faciendo: a las servidumbres positivas, a los censos y, modernamente, al aprovechamiento urbanístico inscritoen el Registro de la propiedad separado del suelo, que puede incluso ser objeto de hipoteca.
Por derechos reales in faciendo se entienden aquellos en que los terceros se encuentran obligados no sólo a tolerar, sino a un hacer a favor del titular del derecho. En un principio, pareciera una noción absurda, pues implicaría que en un derecho real existiera un sujeto pasivo determinado y se ampliaríasu obligación no sólo a un simple tolerar sino, inclusive, a un hacer, lo que implicaría una acción por parte del mismo. No obstante, opinamos que el concepto de derechos reales in faciendo es plenamente aplicable en nuestro derecho, al menos en el caso del derecho real de servidumbre voluntaria, pues el dueño del predio sirviente pudiera, hipotéticamente, estar obligado a un hacer, si a eso seobligara en el negocio constitutivo ((v. gr. arreglar y mantener un buen estado las condiciones del camino establecido))

Obligaciones propter rem.- Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relación con la cosa. Son considerados una subespecie de la categoría ob rem, es decir, aquel derecho u obligación que tiene su origen en una cosadeterminada, que se goza o que está gravado con él mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo.

Como ejemplo de titularidad ob rem se puede mencionar a la propiedad horizontal y como obligación propter rem la de contribuir a los gastos comunes.

3.2.5.- TESIS ALEMANA MODERNA: LA TESIS ALEMANA.- La doctrina alemana ecléctica (Schuld and Haftung) revolucionó la noción conceptualde las obligaciones. Teoría aceptada en Alemania e Italia.
Considera que la obligación se compone de dos elementos distintos y autónomos, aunque forman parte de un mismo concepto:
El primero es el llamado Schuld (deuda o deber del deudor). Es la prestación a cargo del deudor y que se identifica con los intereses primarios del acreedor, esto es: la conducta que el acreedor espera y que estáfacultado para exigir, cuyo objeto es propiamente el dar, hacer o no hacer.
El segundo elemento es el Haftung (la responsabilidad) consiste en el estado de sometimiento en que se colocan los bienes que conforman el patrimonio del deudor, respecto de los cuales el acreedor puede hacer valer sus derechos. Es la capacidad de constreñir al deudor que tiene el acreedor para el cumplimiento de suinterés. El Haftung tiene por objeto general una conducta de dar.
DISTINGUE DOS MOMENTOS:
1º - DEUDAS .- De simple débito: si el deudor cumple voluntariamente con la prestación no pasa al 2º momento, queda extinguida, en este momento el deudor se encuntra bajo un estado de "presión sicológica" bajo el efecto de la gravitación del ordenamiento jurídico y de su conciencia moral. El acreedorse encuentra en un estado de legítima espectativa, consistente en un "estado de confianza jurídica", esperando que se le pagará lo que se le debe, su dcho. se halla reducido a un control de gestión sobre el patrimonio del deudor, qeu le permite reclamar medidas cautelares.
2º - RESPONSABILIDAD .- se refiere a las consecuencias que tiene el incumplimiento del deudor, el acreedor tiene los...
tracking img