La propiedad y derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
´´EZEQUIEL ZAMORA´´
BARINAS EDO BARINAS
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Programa de Ciencias Sociales
Subprograma de Derecho
Proyecto Social
Subproyecto de Derecho Civil.

Derecho Civil
Barinas, de Abril de 2011Introducción

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]

El objeto del derecho de propiedad está constituidopor todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominioque un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee”.

Los derechos de propiedad son vitales para el progreso y la prosperidad económica. En el presente trabajo analizaremos el derecho de propiedad tal y como lo establece en nuestro Código Civil como norma ordinaria en su artículo 545 de igual manera estudiaremos como se adquiere dicho derecho y como sepierde; este tema es de gran relevancia ya que nos permite tener más conocimientos jurídicos como estudiantes de la Carrera de Derecho.

El Derecho Real
Es un derecho absoluto de contenido patrimonial, cuyas normas son substancialmente de orden público, establecen entre una persona y una cosa una relación inmediata y que obliga a la sociedad a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso ygoce del mismo.
Características de los derechos reales:
• Es un derecho absoluto debido a que no reconoce límites, y se puede decir que en estos días se reconocen más límites a favor de la sociedad.
• Es de contenido patrimonial porque solo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos de créditos e intelectualesconstituyen los derechos patrimoniales.
• Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivel subsidiario es un vínculo entre dos personas.
• Es una relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.
La clasificación de los derechos reales más importante es en 3 clases:
Derechos Reales Plenos: (Que es la propiedad odominio).
Características:
-Plenitud de contenido: es el más amplio poder que en potencia y acto se puede tener sobre una cosa.
-Autosuficiencia: se justifica por si misma, a diferencia de los demás derechos reales que recaen sobre cosa ajena.
Derechos Reales Provisionales: Son un poder que se concede sobre cosa ajena y que si colisiona con otro más fuerte decae.
Derechos Reales Limitados:
Estosderechos reales a su vez se subdividen en otras tres categorías:
-De goce o disfrute, recaen sobre el calor en uso de la cosa (usufructo, uso, habitación)
-De garantía, recaen sobre el valor en cambio de la cosa (hipoteca, prenda, anticresis)
-De adquisición, atribuyen una preferencia (tanteo, retracto)
Estos derechos reales son limitados porque tienen una esfera de actuación menor que elderecho de propiedad, son también limitativos del derecho de propiedad, así como que además recaen sobre cosa ajena.
Derecho de Propiedad
Según el art. 545 del C.C la propiedad es “el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley”.

El derecho de propiedad es el derecho real en una cosa corporal para gozar y...
tracking img