La Propiedad Y Su RELaCION Con Los Bienes

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA PROPIEDAD Y SU RELACION CON LOS BIENES
La propiedad no tendría sentido si no existiera la figura jurídica de los bienes, en Colombia el código civil se encarga de establecer las clases de bienes que existen y de definir cada uno de ellos, es importante conocer los bienes para poder diferenciarlos y así comprender que bienes son susceptibles de cada tipo de contrato.
El artículo 653 delcódigo civil clasifica los bienes de la siguiente manera:
“los bienes consisten en cosas corporales  o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas”
Los bienes son cosas que prestan una  utilidad al servicio del hombre y que hacenparte del patrimonio de una persona, pero la clasificación de los bienes no termina allí pues las cosas corporales, es decir, las que pueden ser percibidas por nuestro sentidos se clasifican  en bienes muebles e inmuebles; cuando hablamos de bienes muebles hablamos de cosas corporales que pueden transportarse de un lado a otro, por ejemplo un televisor, un mueble, un carro.
Por otro lado losbienes inmuebles se denominan así por su inmovilidad, es decir, no pueden trasladarse de un lugar a otro por la acción del hombre, mientras que los bienes muebles si pueden trasladarse de un lugar a otro por ellos mismos como los animales o trasladarse por el accionar de la fuerza.
Pero hay que tener en cuenta que hay bienes muebles que se consideran inmuebles ya sea por adhesión o destinación.Los inmuebles por adhesión son aquellos bienes muebles que se adhieran al suelo y por este hecho no pueden trasladarse de un lugar a otro. Los inmuebles por destinación como su nombre lo indica son aquellos que están destinados al uso y beneficio de un inmueble.
También existen bienes muebles por anticipación que son aquellos tales como los frutos de los arboles, la madera, etc. Estos seconsideran muebles antes de su separación, para el efecto de constituir derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño, como lo expresa el artículo 659 del código civil. Las cosas muebles también se clasifican en fungibles y no fungibles, las fungibles son aquellas que cuando se hace su uso natural se destruyen.
Respecto a las cosas incorporales están se dividen  en derechos reales yderechos personales, los primeros son los que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona y los derechos personales los que solo pueden ser reclamados a ciertas personas que contraen la obligación, ya sea por un hecho suyo o la sola disposición de la ley
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, usufructo, uso o habitación, prenda, servidumbres e hipoteca; en el caso quenos ocupa hablaremos específicamente al usufructo que no es más que el derecho que tiene una persona de gozar de una cosa ya sea fungible o no fungible, quien goza del derecho de usufructo  tiene la obligación de conservar la cosa y de restituirla a su dueño.
El usufructo se constituye tanto en cosas fungibles como no fungibles, en bienes muebles e inmuebles; cuando se trata de cosas fungibles elusufructuario debe devolver  igual cantidad  y calidad o pagar el valor de la cosa. En cuanto a bienes inmuebles se refiere, cuando este se da por actos entre vivos como lo dice el artículo 826 del código civil debe otorgarse por escritura pública para que sea válido.
El derecho de usufructo se constituye por:
* Por la ley.
* Por testamento
* Por prescripción
* Por donación* Venta
Por otro lado el usufructo puede ser constituirse  por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario, puede constituirse a favor de dos o más personas, es intrasmisible, cuando se es usufructuario de una cosa inmueble se tiene derecho a percibir todos los frutos naturales que esta produzca; en cuanto a los frutos civiles el artículo 894 del código civil expresa que día a día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho de propiedad bienes estudiar
  • Relación entre el matriarcado y la propiedad privada
  • Diagramaentidad Relacion 2014 Bien
  • Bienes y Propiedad
  • Bienes-la propiedad
  • Bienes relacionada con el codigo civil boliviano
  • La justicia social y su relacion con el bien común
  • Mercado de bienes y la relacion is y lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS