La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

2. ETIMOLOGIA Y ACEPCIONES

La palabra propiedad procede del término latino proprietas, que deriva de propium y que puede traducirse como "lo que pertenece a una persona", "lo que es propio de ella"; este vocablo. a su vez, procede de piope, cerca, indicando en su acepción más general una idea de proximidad y adherencia entre los bienes. Quiere decir que, en su acepciónmás genérica y amplia, propiedad hace referencia a lo que pertenece a una persona de manera cercana y próxima.

En su acepción restringida o técnica, propiedad viene a ser un derecho real que puede ser entendido de dos maneras: por un lado, recae sobre todo tipo de bienes, así los materiales (los clásicos, creían que sólo era sobre corporales) como los inmateriales. y, por otra parte y aquí sediferencia nítidamente de los otros derechos reales-, confiere a su titular un goce o señorío pleno sobre los bienes .

3. DEFINICIONES

La doctrina moderna considera el derecho de propiedad como el poder unitario más amplio sobre un bien.

Albaladejo citado por Águila Grados, bruno sostiene que:
“la propiedad es el máximo poder juridico pleno sobre una cosa”.

Castañeda citado por elmismo autor citado señala que:
“el término propiedad tiene un significado más amplio, comprende no sólo las cosa sino también los derechos, en tanto que el término dominio se reserva para las cosas muebles e inmuebles”.

Según Bossant, citado por Max Arias Shereiber:
“es el señorío mas general sobre una cosa accion o en potencia ”

Planiol y ripert, citado por el mismo autor, sostiene quela propiedad
“es el derecho en virtud del cual una cosa se halla sometida, de modo perpetuo y exclusivo, a la acción y voluntad de una persona”

Nuestro código Civil no define la propiedad, sólo existe una enumeración de los derechos que la propiedad encierra: El derecho de usar (ius utendi), derecho' de disfrutar (ius fmendi), derecho de disponer (ius disponendi) y derecho de reivindicar (iusvindicandi).

Cuatro atributos o derechos confiere la propiedad a su titular: usar, disfrutar, disponer y reivindicar.

Usar es servirse del bien. Usa el automóvil quien se traslada con él de un lugar a otro. Usa la casa quien vive en ella. Usa un reloj quien lo lleva puesto y verifica la hora cuando desea.

Disfrutar es percibir los frutos del bien, es decir, aprovecharlo económicamente.Los frutos son los bienes que se originan de otros bienes, sin disminuir la sustancia del bien original. Son las rentas, las utilidades. Hay frutos naturales, que provienen del bien sin intervención humana, frutos industriales, en cuya percepción interviene el hombre, y frutos civiles, que se originan como consecuencia de una relación jurídica, es decir, un contrato (artículo 891). Ejemplo de losprimeros son las crías de ganado; ejemplo de los frutos industriales son las cosechas o los bienes que se obtienen de la actividad fabril; y ejemplo de los frutos civiles son los intereses del dinero o la merced conductiva de un arrendamiento.

Disponer es prescindir del bien (mejor aún, del derecho), deshacerse de la cosa, ya sea jurídica o físicamente. Un acto de disposición es la enajenacióndel bien; otro es hipotecario; otro, finalmente, es abandonarlo o destruirlo.

Nos dice también el Código que el propietario puede reivindicar el bien. Reivindicar es recuperar. Esto supone que el bien esté en poder de un tercero y no del propietario. ¿A qué se debe esto? Muchas pueden ser las causas, desde un desalojo o usurpación, hasta una sucesión en la que se dejó de lado al heredero legítimoy entró en posesión un tercero que enajenó a un extraño, el cual ahora posee. En cualquier caso, el propietario está facultado, mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, a recuperar el bien de quien lo posee ilegítimamente. Por esto se dice que la reivindicación es la acción del propietario no poseedor contra el poseedor no propietario (poseedor ilegítimo, habría que precisar)....
tracking img