La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PROPIEDAD
CONCEPTO:
“Poder jurídico ejercido por una persona de forma directa o inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total en el sentido jurídico y además oponible a terceros.”
2.1 Evolución Histórica del Derecho de Propiedad

a) Gumesindo Azcárate sostiene que probablemente el ejercicio de la propiedad empezó por lo muebles, continuando por los“semovientes”, y posteriormente durante el periodo agrícola se asentó en la tierra. Fue privada e individual respecto a los muebles y probablemente colectiva, respecto a las armas y a la tierra, puesto que se sostiene que habrá convivido la propiedad privada individual con la colectiva.
b) En Egipto existía también la propiedad siendo de este modo, puesto que se ve la existencia de mercaderes quecompraban y venden, para lo cual debía existir la propiedad privada y llegaba un momento en que vendían al rey sus tierras, los terratenientes de este país.
c) En el Derecho Romano, la propiedad descansa sobre las bases más solidas de exclusividad y plenitud con escasas limitaciones, se consideraba como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo, para usar, disfrutar y disponer de la cosa sobre laque se ejerció. Para esto se tienen 3 caracteres que integran el derecho de propiedad (ius utendi, derecho de usar la cosa, ius fruendi derecho de hacer propios los frutos producidos de ella y el ius abutendi que es el derecho de consumirla y disponer de ella).

d) Para antes de Justiniano, la institución de la propiedad tenía un aspecto civil como político, y presentaba una desigualdad, enla que predominaban razones de orden político para conceder el dominio solo a los ciudadanos romanos.
e) En el derecho de Justiniano se logran suprimir las diferencias de carácter político en la propiedad y se llego a un concepto único del dominio, teniendo concepto que el propietario tiene sobre su cosa un poder absoluto, teniendo derecho para hacer lo que mejor le parezca aunque el derechoromano pone ciertas restricciones:
f) La ley de las XII Tablas, prohibía al propietario cultivar su campo o edificar hasta la línea divisoria de los fundos vecinos, debiendo dejar libre un espacio de 2 pies y medio.
g) El propietario de un fundo de tierra debe abstenerse de hacer trabajos que puedan dañar a los fundos vecinos.
h) En el estado feudal, la propiedad o dominio otorgo elimperio. Todo el estado descansaba en este principio, los señores feudales, por razón del dominio que tenían sobre ciertas tierras, ya que no solo gozaban del derecho de propiedad en el sentido civil, para usar, disfrutar y disponer de los bienes, sino que también tenían un imperio para mandar sobre los vasallos que se establecieran en aquellos feudos, fue así que el señor feudal se convirtióen un órgano de Estado.
i) En el código Napoleón acoge principios sobre los derechos del hombre y del ciudadano señalados en algunos artículos el más importante dicen lo siguiente: que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta, con tal de que no se haga de las mismas un uso prohibido por las leyes o los reglamentos.
j) Por otro lado se dice quelo que caracteriza al derecho de propiedad, distinguiéndolo de los demás derechos reales es la facultad de disponer de la cosa, por su consumo, por su destrucción material o por la transformación de su sustancia.

2.2 LA FUNCION SOCIAL Y LA TESIS CLASICA
TESIS CLASICA
Teoría Clásica: De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real tiene un poder inmediato sobre la cosa, hay porlo tanto una relación directa entre persona y cosa. Dos características fundamentales de los derechos reales en la escuela clásica son:
A) La inmediatividad del poder sobre el bien
B) Su eficiencia contra terceros, por lo que el titular del bien puede perseguirlo donde quiera que esté y contra cualquiera que lo posea. Concebido de esta manera el derecho real lo encontramos en contraposición...
tracking img