La propiedad

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DERECHO DE AUTOR
Naturaleza Jurídica
Usualmente se ha definido el derecho de autor como el derecho que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que reproduzcan la publicación, la ejecución o representación de la misma. Sin embargo, dado lo extenso del campo que de protege con este derecho, se dan algunos conceptos de derecho de autor.
 Conjunto de normasque regulan las creaciones intelectuales aplicadas al campo de la literatura, las bellas artes y la ciencia.
 El concepto aceptado por las legislaciones modernas señala que el objeto de la propiedad intelectual lo constituyen las producciones u obras científicas, literarias o artísticas, originales o de carácter creativo, con independencia en su merito, que puedan darse a luz por cualquier medio.Antecedentes Históricos
En el derecho romano no existía un reconocimiento del derecho de autor y solo se legislaba en él 3 categorías de derecho:
• Derechos personales
• Derechos de obligación
• Derechos reales
El privilegio que el Estado otorgaba al inventor solo se realizaba si este ultimo cumplía con una serie de formalidades, es por eso que al sistema se le llamo formalista.Este sistema, vigente en Europa durante los siglos XVI al XVIII, consistía en un permiso por el cual el Estado otorgaba a los autores como una gracia especial, la facultad de imprimir y vender sus obras, de acuerdo con condiciones que se determinaban expresamente, previos a un detenido examen de su texto.

Sistema de la Propiedad
Es necesario que además del hecho de la creación, sea un actodel creador encaminado a la afirmación de su interés y de esta manera a la adquisición del derecho mismo. No es suficiente haber creado para ser propietario de lo que se crea, ni tampoco declarar que se quiere ser tal, es necesario hacerse reconocer como tal: este es uno de los más claros ejemplos de declaración constitutiva que puede presentarse.

DERECHO COMPARADO
Tanto la leyfrancesa como la ley italiana declaran el mismo derecho del autor (Derecho Moral) a la paternidad y al respeto a la obra con carácter perpetuo, inalienable e imprescriptible.

DERECHO POSITIVO
Art. 13 de la Ley Federal de Derechos de Autor de la Republica Mexicana. Ramas sobre las que se extiende protección de los derechos del autor con respecto a sus obras:
I. Literaria
II. Musical, con osin letra
III. Dramática
IV. Danza
V. Pictórica o de dibujo
VI. Escultóricas y de carácter plástico
VII. Caricatura e historieta
VIII. Arquitectónica
IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales
X. Programas de radio y televisión
XI. Programas de computo
XII. Fotografía
XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño grafico y textil
XIV. De compilación

Art. 4 delpropio ordenamiento, señala las obras que son objeto de protección.
a) Según su autor:

I. Conocido, contienen la mención del nombre, signo o firma con que se identificaba a su autor.
II. Anónimas: sin mención del nombre, signo o firma que identifica al autor, bien por voluntad del mismo, bien por no ser tan identificable.
III. Seudónimas: Las divulgadas con un nombre, signo o firma que no revelenla identidad del autor.

b) Según su comunicación:
I. Divulgadas: Las que han sido hechas del conocimiento publico por primera vez por cualquier forma o medio, o bien en su totalidad, bien en parte, bien en lo esencial de su contenido o incluso mediante una descripción de la misma.
II. Inéditas: Las no divulgadas.
III. Publicadas

c) Según su origen:
I. Primigenias: Las que han sidocreadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otra, sus características permitan afirmar su originalidad.
II. Derivadas: aquellas que resulten de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra primigenia.

d) Según los creadores que intervienen:
I. Individuales: las que han sido creadas por una sola persona.
II. De colaboración: las que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS