La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD.

1.- CONCEPTO.

Es el derecho de gozar y disponer libremente de nuestras cosas, en cuanto las leyes no se opongan. Esta voz tiene dos acepciones: expresa el derecho en sí mismo, que también se llama dominio y también significa la misma cosa sobre la que se tiene el derecho. Dícese que es el derecho de gozar, es decir, de sacar de la cosa todos los frutos que pueden producir ytodos los placeres que pueden dar; de disponer, es decir, de hacer de ella el uso que mejor nos parezca, de mudar su forma, de enajenarla, destruirla; en cuanto no se opongan las leyes, es decir, que protegida la propiedad por la Ley civil no ha de ser contraria a esta misma Ley ni perjudicar a los derechos de los demás individuos de la sociedad. De modo que puede muy bien un propietario derribar lacasa que posee en un determinado lugar. Criterios sociales mas modernos han cuestionado el concepto romano por lo cual el propietario tiene derecho al uso y al abuso sobre la cosa, entendiendo que ningún derecho es absoluto. La propiedad de una cosa nos da derecho sobre todo lo que esta produce y sobre lo que se le incorpora accesoriamente, sea por obra de la naturaleza, sea por obra de nuestrasmanos.
• Es el principal de los derechos reales.
• Confiere uso, goce y disfrute del derecho.
• Es de tanta importancia que si desaparece el derecho de propiedad desaparecen todos los derechos reales.
El artículo 545 del Código Civil establece que “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por laLey”.

2.- CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD.

• Es un derecho pleno y absoluto: es pleno ya que el propietario puede ejercer sobre la cosa que le pertenece, cualquier actividad para obtener de ella el mayor provecho que le pueda suministrar, pues, tiene el propietario un poder ilimitado, una potestad revestida de las facultades más amplias haciendo de la cosa cuanto le plazca, pasando desde eluso hasta la disposición. Y es absoluto por el carácter erga omnes del derecho, en el sentido que el titular puede oponerlo contra todos y frente a todos. Sin embargo, este carácter absoluto del derecho de propiedad tiene una limitación por la función social que la propiedad cumple, siendo esta la más severa de las limitaciones. Las limitaciones del derecho de propiedad, están establecidas en elartículo 547 del Código Civil “Nadie puede ser obligado a ceder su propiedad, ni a permitir que otros hagan uso de ella, sino por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e indemnización previa.
Las reglas relativas a la expropiación por causa de utilidad pública o social se determinan por leyes especiales.”

• Es de carácter exclusivo: en el sentido que el propietarioejerce directamente sobre la cosa, los poderes que su derecho le confiere, impidiendo a sus semejantes que interfieran directa o indirectamente en la materialización de su voluntad, la realización efectiva de su poder. De modo que la exclusividad no es más que el uso, goce y disfrute por parte del propietario, sin tener que compartirlo con otros, excluyendo a todos los demás. Sin embargo, estecarácter de exclusividad no se opone para que puedan coexistir otros derechos, es decir, que dos o más personas tengan sobre un bien derecho diferentes.

• Es un derecho perpetuo: la propiedad no nace como un derecho de vida limitada, sino que va a tener una existencia que continuara con el tiempo, la muerte del propietario no extingue el derecho, este se transmite a sus herederos, ni se acaba lapropiedad en el sentido jurídico, por el no uso del propietario. Las figuras que se oponen son la Temporal: ya que la propiedad que tiene una duración limitada o con término prefijado de duración para un titular, aun cuando conserve los caracteres de exclusividad y absoluta y la Resoluble: ya que la propiedad cuando es transmitida bajo condición, estableciendo la ley las diversas causas de...
tracking img