La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………..pág 3
La propiedad…………………………………………………….pág. 4
Naturaleza jurídica del derecho de propiedad………………pág. 4
Características de la propiedad……………………………….pág. 5
Facultades que comprende la propiedad…………………….pág. 6
Clasificación de la propiedad…………………………….……pág. 8

El dominio en el código civil……………………………….…..pág. 9
Garantías legales del derecho depropiedad………………...pág. 11
La expropiación………………………………………………….pág. 12
Naturaleza jurídica o importancia de la expropiación………..pág. 13
Objeto de la expropiación………………………………………pág. 13
Diferencia con la confiscación…………………………….……pág. 13

La propiedad industrial…………………………………….……pág. 14
De la propiedad literaria, científica y artística…………………pág. 15
Objeto de la ley sobre el derecho deautor……………………pág. 16

Autor de la obra literaria, científica o artística…………………pág. 16
Autoría y cesión del derecho de autor………………………….pág. 18
Facultades que corresponden al derecho del autor…….... ….pág. 18

Obras protegidas por la ley……………………………………...pág. 19
De los limites al derecho de explotación y de su duración…..pág. 19
Conclusión…………………………………………………….…..pág. 22
Bibliografía……………………………………………….………..pág. 23Introducción
La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley y el derecho de la propiedad seria el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nula propiedad.Dentro de las características de la propiedad se puede decir que es plena, autónoma, exclusiva, perpetua y elástica. Y se puede clasificar por sujeto, por naturaleza y por objeto

LA PROPIEDAD
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, yaque si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que deseé su voluntad".
Según la definición dada el jurista venezolanoAndrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería. El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.
Según nuestro código civil define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa demanera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley (art. 545 CC)
NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
Todo derecho real puede ser creado por la ley. Se garantiza la propiedad privada cuyo contenido y límites serán establecidos en la ley. Se garantiza la propiedad privada cuyo contenido y límites serán establecidos en la ley, atendiendo a su función económica ysocial, a fin de hacerlo accesible para todos. La propiedad es inviolable (art. 115 CRBV, 545 CC). Existe un vínculo jurídico entre la persona y la cosa.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD
a. Plena: sirve para expresar el sentido comprensivo del derecho de propiedad y en cuya virtud al propietario le es lícito ejercer todas las facultades que no estén prohibidas por ley.
b.Autónoma: significa que no existe un derecho mayor que él.
c. Exclusiva: en el sentido de que el propietario se beneficia él solo de todos los provechos de la cosa sin tener para ellos necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona; pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa.
d....
tracking img