la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción
Con el presente trabajo he intentado hacer un esfuerzo por llevar a través de todo el desarrollo un informe detallado de lo que fue la propiedad en Nicaragua.
Presento un breve resumen de la evolución histórica de la propiedad en Nicaragua, en el que incluí fechas y contexto histórico para poder comprender de alguna manera como sucedieron las cosas en cada época.
También señaloque en el presente trabajo se relata el momento histórico y los hechos que sucedieron en la época de los somocistas que va de 1937 a 1979.
Posteriormente se relatan los hechos que sucedieron de una época a otra, en una transición que ha sido de las más difíciles y duras que le ha tocado vivir a la sociedad.
Más que contexto histórico y a la par de cada uno de ellos van los grandes momentosjurídicos de las leyes de la propiedad.






















Breve Historia de la Propiedad Nicaragüense, desde el colonialismo Español hasta 1930.
Cuando los españoles llegaron a nuestro país, introdujeron el principio de la propiedad privada a través de los Derechos Reales que el Rey de España concedió sobre miles de caballerías de tierra, estableciéndose una explotación detipo esclavista conocida en la historia con el nombre de "Encomienda".
Para 1821, fecha en que sé dio nuestra independencia, las propiedades estaban concentradas en un núcleo de grandes comerciantes monopolistas guatemaltecos y los criollos independientes, quienes propugnaban por "la necesidad de limitar y distribuir la propiedad de la tierra", según un documento emitido por el consulado delReino de Guatemala.
En 1824, la Constitución y la Legislación subsiguiente pusieron en marcha un amplio conjunto de reformas, entre ellas el Reordenamiento de la Propiedad de la Tierra, que en un principio debía operarse en el sentido de desarrollar la propiedad privada sin tocar las tierras comunales, originó sin embargo, profundas fricciones. Las mensuras de tierras y las exigencias en cuanto a lapresentación de los títulos de propiedad causaron un creciente malestar en las zonas indígenas causando lanzamientos de estos grupos.
Entre 1831 y 1838, hubo conflictos en las estructuras sociales, entre estos, los propietarios encabezaron luchas políticas (terratenientes, comerciantes, sectores urbanos ilustrados) originadas por las confiscaciones de propiedades.
Entre 1857 y 1870, la propiedadse caracterizó como una "Hacienda Tradicional", es decir, grandes latifundios heredados desde los tiempos de la Colonia y su función principal era la de servir de respaldo para la ubicación social de sus propietarios. En la medida en que se era más propietario, en esa medida, la posición social era más importante, o sea, que el control político y económico estaba vinculado a la capacidad de ser ono ser propietarios.
Entre 1879 y 1888, el panorama comienza a variar en muchos aspectos, la propiedad, por ejemplo, que daba respaldo social, comienza a ser vista como un elemento de alto valor económico, entonces se crean los registros de propiedad para garantizar la propiedad de la tierra, debido a las exigencias que trajo como consecuencia el cultivo de café experimentado.
Se promulgaronleyes para organizar el reparto de tierras, así comienzan a ser afectadas las comunidades indígenas, las cuales quedaron prácticamente desintegradas sin sus propiedades comunales, quedando estas en un reducido número de propietarios llamados "Burguesía Agroexportadora".
En 1877, Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Republica, pero más que nada jefe de la Burguesía Agroexportadora promulgo laLey Agraria, la cual estaba dirigida en contra de las propiedades de los campesinos, de las que estaban siendo desalojados, lo cual ocasionó en 1881, la guerra de las comunidades indígenas contra el gobierno oligárquico de Joaquín Zavala.
Esta y otras leyes y decretos emitidos durante los gobiernos conservadores en el siglo pasado promovían formalmente el proceso de apropiación latifundaria...
tracking img