La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO

Los Romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de Propiedad. El más antiguo es el término Mancipium, que se usó como sinónimo de Mancipatio y también para designar al poder del Paterfamilias sobre personas o cosas. Después usaron la palabra Dominium, cuya traducción castellana es “Dominio”, significa dueño de la domus. Finalmente se utilizaba, también,Propietas, la cual esta palabra la usamos también para señalar a la cosa sobre la cual recae la conducta del propietario.

El Derecho de Propiedad es el derecho real por excelencia, esto por ser el más extenso en su contenido. Dado que las fuentes del derecho romano no proporcionan una definición del derecho real de propiedad, procederemos entonces a adoptar una definición moderna en la que se afirmaque “La Propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste pueda proporcionar”.

Lo anterior se explica en que el derecho de propiedad otorga a su titular el derecho de usar y aprovechar el objeto, esto es, disfrutarlo y percibir sus frutos. Es el derecho absoluto que otorga las facultades más amplias de su titular sobre una cosa y, de esta manera, autorizan a actuarsobre ella de forma directa, sin que se necesite la intervención o mediación de otra persona. Esto significa que todo el mundo debe respetar el derecho real del titular.

Así como el derecho romano reglamentó la propiedad privada de tal manera que le otorgaba al propietario facultades muy amplias, también estableció limitaciones a dichas facultades, unas en interés público y otras en interés delos vecinos.

❖ Limitaciones a la Propiedad por Interés Público.

Entre estas limitaciones encontramos las siguientes:

1) La prohibición de enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad.
2) La obligación de permitir el paso por el fundo propio cuando se estropeara la vía pública.
3) Los propietarios de fundos ribereños debían permitir el uso público del río y sus riveras para fines denavegación.
4) Cuando se realizara la construcción de una obra pública que exigiera la disposición de un terreno particular, si el propietario no accedía de agrado era expropiado, pero se le indemnizaba.
5) El propietario de un fundo donde se encontrara una mina debía permitir las excavaciones y explotación hechas por un tercero, siempre que este pagara una cantidad al propietario (quecorrespondía a la décima parte) y otra al fisco.

❖ Limitaciones a la Propiedad por Interés Privado o Particular.

Las limitaciones derivadas de las relaciones de la vecindad datan de la época de las Doce Tablas, algunas de ellas son:

1) El dueño de un fundo que hubiera hecho obras que desviaran el curso natural de las aguas de un río podía ser obligado a destruirlas. Esta limitación erasancionada con la Actio Aquae Pluviae Arcendae o Acción de Retención del Agua Pluvial.
2) Era obligatorio dejar entrar al vecino para recoger los frutos caídos de las plantas.
3) Las ramas del árbol vecino no debían caer sobre el predio a una altura de quince pies.
4) Era necesario dejar espacios libres entre los edificios para permitir la circulación.
5) Si la construcción vecina amenaza ruinapuede obligarle al dueño a que la repare y el pretor puede obligarlo a dar la Cautio Damni Infecti o Caución de Daño Inminente.

2. CLASES DE PROPIEDAD

El Derecho Romano conoció una doble reglamentación de la propiedad. La primera es la que establece el derecho civil y se llama Propiedad Quiritaria; la otra, que apareció con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denominaPropiedad Bonitaria.

❖ Propiedad Quiritaria:

Fue la única forma reconocida por el Derecho Civil. Dado que la adquisición y transmisión de la propiedad estaba cuidadosamente regulada, quien no cumpliera con estas disposiciones no adquiría la propiedad. Para ser propietario esta reglamentación exigía los siguientes requisitos:

1) Que el sujeto fuera ciudadano romano.
2) Que la cosa...
tracking img