La propiedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La atribución de los bienes.
1.1.1 Sistemas de atribución.

Partimos de dos sistemas:
Sistema colectivista, donde el titular de todos los bienes es la colectividad, quien a través de sus órganos rectores determinan a quien corresponde el uso o consumo de los bienes;
Sistema individualista, las relaciones de intercambio privadas entre los particulares son las que determinan a quién seatribuyen los bienes económicos, sin intervención alguna de los órganos rectores de la colectividad.
Los dos sistemas no se han dado casi nunca de modo puro, sino que más bien se han dado de forma mixta predominando unas veces uno y otras veces el otro. Estos sistemas han sido instrumentalizados siguiendo las reglas de dos conceptos:
Mercado, es el conjunto de las decisiones económicas de losparticulares de una determinada comunidad social, que se expresan a través de los mecanismos de la oferta y la demanda, y que cristalizan en un sistema de precios de los bienes y de los servicios.
Estado, se ha definido como la autoridad política de la comunidad social, que expresa su voluntad a través de sus órganos mediante decisiones de imperio en materias económicas y otras de distinto signo, y enla que no toman parte directamente los particulares como tales.

Estas tensiones han dado como resultado dos sistemas económicos y políticos:
Sistema capitalista y sistema totalitario (comunistas y fascistas).

1.1.2. Sistema constitucional actual de atribución de los bienes.

Nuestro sistema actual de Mercado alcanza tal importancia para la vida social que la misma Constitución Españolade 1978 lo regula como el mecanismo de atribución de bienes.
Art. 33 C.E:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y deconformidad con lo dispuesto por las Leyes.
Sin embargo, aunque la Constitución establece la propiedad privada con carácter general como elemento esencial de nuestro sistema productivo y político, subordina toda la riqueza del país al interés general, al decir que: toda la riqueza del país en sus distintas formas y sean cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (artículo 128.1).Esto quiere decir que , aunque los bienes se atribuyan a los particulares y a los poderes públicos, todos están sometidos al interés general, si bien se reconoce y se garantiza la propiedad privada como un pilar fundamental de nuestro sistema político.


1.2 El Derecho patrimonial privado.
Es el conjunto de normas que regulan la atribución de los bienes a los particulares.
El Derechopatrimonial se desdobla en dos grandes grupos:
Derechos de crédito: es el derecho que tiene el acreedor de poder exigir al deudor una determinada prestación que puede consistir en dar, no dar, hacer o no hacer. (Art. 1088 C.C)
Derecho real: es el poder o señorío que tiene su titular directamente sobre la cosa.
Diferencias entre Derechos reales y derechos de crédito:
- Por razón de las personas.En el derecho de obligación figuran dos sujetos, el que puede pedir la prestación (acreedor) y el obligado a su cumplimiento (deudor). En el derecho real interviene un solo sujeto que es el titular de la potestad sobre la cosa.
- Por razón del objeto. En el derecho real el objeto es la cosa o el bien, mientras que en el derecho de crédito, el objeto es una prestación de dar, hacer o no hacer porparte del deudor.
- Por razón del poder que atribuyen al sujeto. El derecho real implica un poder sobre una cosa, mientras que el de obligación implica un poder para exigir algo de otro.
- Por razón de su eficacia. El derecho real es un derecho absoluto, oponible erga omnes. El derecho de obligación es un derecho relativo ya que solo puede exigirse frente al deudor.
- Por razón de la...
tracking img