La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ACATLÁN













LA PROPIEDAD EN MÉXICO













GUTIERREZ GALLEGOS ABRAHAM SALVADOR

DE LA ROSA VILLEGAS CARLA NAYELY

DIAZ JIMENEZ DIEGO

BUSTOS VAZQUEZ NADIA ELIENAI



PROF. MELLADOJIMENEZ JAVIER





ÍNDICE





INTRODUCCIÓN I



1.1 Justificación 2





2.1 Planteamiento del problema 2





3.1Planteamiento de la Hipótesis 3





4.1Marco Histórico 4





5.1La propiedad en México 4





6.1 La propiedad publica y privada 6









7.1Aportaciones 24





8.1Articulos 22





Conclusión 23Selección de la bibliografía básica 24



























INTRODUCCION


Partiremos desde la época en que se asentaron diversas culturas en Mesoamérica, pero esta investigación solo hará referencia a la cultura azteca, con el fin de analizar como es que estaba formada la propiedad. Aunque se menciono que la propiedad de aquellos tiempos era comunal. Existíanlos “Calpullis”, y que mas adelante se explicaran que eran, quien los dirigía y como estaban conformados. Es muy importante retomar desde estas antiguas civilizaciones, ya que, estas sirvieron como base para lo que muy parecidamente es la propiedad hoy en día.


Se menciona también los movimientos revolucionarios ocurridos en nuestro país. Tomemos en cuenta que los nativos de Mesoamérica,cuando fueron conquistados por los españoles los reprimieron en muchos aspectos. En épocas del Virreinato los españoles despojaban a los indígenas de las tierras que les pertenecían, esto con el fin de establecer un cierto esclavismo.


Al pasar de los años, específicamente en 1910, Francisco I. Madero, organiza un levantamiento armado en contra del Porfiriato. Proclama el Plan de San Luis en dondehace mención al reparto agrario a los campesinos y esto provoca una gran revuelta.

Pero nos enfocaremos al Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata, quien en inicio de la revolución apoya el plan de San Luis en cuanto al reparto agrario y su celebre frase con mucho sentido por cierto: “Tierra y Libertad, la tierra es de quien la trabaja”; pero cuando Madero llega al poder y no cumple conese reparto, el caudillo del sur, se levanta en armas para exigir que le fuesen devueltas esas tierras a sus dueños originales. Otros personajes como Pancho Villa, originario del norte del país, también luchaban y defendían los mismos ideales que Emiliano Zapata.
Durante la lucha revolucionaria, el caudillo morelense creó muchos organismos a favor de los campesinos, entre ellos: Las ComisionesAgrarias, el Crédito Agrícola y la Caja Rural de Préstamos en Morelos.
Asimismo promulgó la Ley Agraria, que establecía la restitución de las tierras, montes y agua a los campesinos, también instituía que la Nación debía reconocer el derecho de todos los mexicanos para poseer y cultivar una extensión de terreno, cuyos productos le permitirían cubrir las necesidades personales y familiares. El ejidofue un punto muy importante también en esta ley agraria.
Emiliano Zapata luchó por sus ideales, mismos que lo llevaron a su muerte en 1919.




Estas dos etapas a las cuales haremos referencia en este proyecto, son de suma importancia y a que como sabemos, la Revolución Mexicana trajo consecuencias, una de ellas fue la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosde 1917, cuya promulgación la llevo a cabo Venustiano Carranza. El articulo que interesa a esta investigación es el 27 constitucional.


Por ultimo se especificara que es la propiedad en México, tanto la publica como la privada, así mismo, a que están sujetas ambas, y a quienes pertenecen cada una.


A continuación daremos un repaso a los orígenes de la propiedad en México y como estaban...
tracking img