La Propiedad

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
El concepto de propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa. La propiedad puede abarcar tanto a algo que está enmarcado en los límites dela ley o de un atributo o cualidad individual. El titular del derecho de propiedad, posee un derecho real sobre ella, o sea hay una relación directa entre propietario y cosa, sin intermediación deotra persona como ocurre con los derechos personales. El titular del dominio, o derecho de propiedad puede hacer con su cosa lo que desee, venderla, abandonarla, destruirla, con el único límite delrespeto a los derechos de terceros. En el ámbito legal la propiedad es el poder directo que se ejerce sobre un bien. Este poder otorgar a su titular la capacidad de disponer libremente del objeto y susfrutos, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la misma ley.
Maneras de adquirir la propiedad:
El Código Civil Venezolano establece en su artículo 796: “La propiedad se adquiere por laocupación. La propiedad y demás derechos se adquieren y transmiten por la Ley, por sucesión, por efecto de los contratos. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción”.
La ocupación: Artículo 797.-Las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro ylas cosas muebles abandonadas Esto solo aplica a bienes muebles.
La ley: Establece todos los medios posibles de adquisición jurídica de la propiedad u otros derechos (accesión, adjudicación en remate,la expropiación, la confiscación, etc.)
Las sucesiones: conducto igualmente apto para adquirir la propiedad de cualquier clase de bien o derecho existente en el patrimonio del causante conforme lasreglas establecidas por el legislador.
El contrato: Título y modo de adquisición de la propiedad o cualquier otro derecho derivado de la voluntad de las partes o consentimiento de ellos. En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS