La propiedad

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
`ETIMIOLOGÌA
Propiedad viene del adverbio latino prope, que significa "cerca",a través de su comparativo propior - propius, que significa "más cerca", según unos; y de pro más privus, que significaría "con carácter privado", "exclusivo", posiblemente derivado del adverbio prius (primero, anterior) según otros. De todos modos, la primera etimología es más universalmente aceptada, posiblemente porser más transparente y atractiva.
Según esto, la propiedad de los bienes inmuebles, en este caso de las tierras, nacería simplemente del criterio de cercanía, de manera que se consideraría siempre más legítima la pretensión de quien más cerca estaba..
TERMINOLOGIA
Las más usuales de propiedad son: dominio, señorío, potestad y poder.
Dominio se utilizo inicialmente en Roma, señorío durante laedad media, potestad y poder con la aparición de los Estados modernos (Francia, España, Portugal, Inglaterra, etc.)
En Derecho romano existen tres formas de señalarlos: mancipium (manu capere), dominium y proprietas.
Durante la época visigoda se utiliza la denominación de dominium o proprietas, prevaleciendo el primer concepto durante el Sistema jurídico medieval.
La mayoría de la doctrinaconsidera el derecho de propiedad y el dominio como sinónimos.
Otras corrientes adoptan una posición contraría donde resulta mas limitado el termino “dominio”.
En este sentido el autor Puig Brutau( citado por kummerow ,2006), sostiene que:
“La propiedad implica toda relación de pertenencia o de titularidad y así, resulta posible hablar de la propiedad intelectual, de propiedad industrial; encambio; dominio hace referencia a la titularidad sobre un objeto corporal” (p.228). Como fue conocido durante la época del derecho romano.
CONCEPTO
Respecto a su contenido el derecho de propiedad ha experimentado una importante evolución a lo largo de la Historia, especialmente por las dos concepciones que el Derecho ha tenido sobre su concepto y su fundamento. Es decir la del derecho Romano y ladel derecho Germanico.
No siempre fue un concepto abstracto, por el contrario inicialmente las fuentes romanas sólo enumeran una serie de facultades que progresivamente se fueron ampliando (abarca tanto la tenencia, el uso y disfrute como la facultad de transmitir dichas cosas, para algunos ordenamientos, incluso la de destruir la cosa).
Frente a esta posición. según Planitz (2006) en el Derechogermánico el derecho de propiedad (eigan) era un derecho esencialmente limitado, porque inicialmente solo se le reconocía la propiedad sobre inmuebles a los grupos, la propiedad colectiva, lo que pervivió incluso cuando dicho Derecho evolucionó donde la máxima facultad que se permitía era el pleno disfrute y aprovechamiento, no las facultades de disposición
A partir de estas dos concepciones,que resumen los principios romanos y los germanos, pueden diferenciarse dos grandes modos de entender el derecho de propiedad: los ordenamientos que consideran esencial eltítulo,con independencia de su ejercicio (principio romano), frente a los que
consideran fundamental el ejercicio del derecho (principio germano).
El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tienevalidez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio, aún cuando ellas forman parte del patrimonio.
Cabe mencionar en esta parte que sin embargo, el derecho de Justiniano permitió la propiedad, también de las cosas incorporales, en razón, justamente de sususceptibilidad de cuasi- posesión o cuasi-tradición, las cuales eran medios de transmisión de derechos.
En el derecho Justinianeo se define la propiedad como “plena in res potestas”, se trata de una definición incompleta, no indican las facultades propias de este derecho.
Los postglosadores definen la propiedad de una forma más completa incluyendo algunos atributos inherentes al derecho de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS