La propietizacion de la informacion

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La propietización de la información y el nuevo capitalismo intelectual
Dr. Fernando Barrio*

Estando a mediados del año 2008, en los inicios del tan esperado siglo 21, parece innecesario señalar que vivimos un tiempo en el que la realidad socio-económica dista de ser aquella en donde el poder y la riqueza estaban en las manos de quienes poseían capacidad industrial. Frases como “la terceraola” de Alvin Toffler, “la era del acceso” de Jeremy Rifkin o “el ciberespacio” de William Gibson ya forman parte del discurso cotidiano y ya no necesitamos de libros y artículos académicos para entender su significado. Nuestro mundo se encuentra en una etapa post-industrial caracterizada por avances tecnológicos que hacen que la información se mueva y se distribuya a una velocidad mayor que la quesus soportes físicos pueden alcanzar: estamos en la edad de la información. Es verdad que esta nueva era no ha sido concebida por generación instantánea, sino que es el producto de un largo proceso de aprendizaje acumulado durante generaciones por varias culturas, pero se puede afirmar sin temor a equivocarse que en las ultimas décadas la información se ha convertido en el factor dominante en laobtención y sustento de riqueza y poder, tanto individual como colectivo.
Cuando hablamos de la edad de la información y de la información como poder, ¿de qué estamos hablando realmente? ¿Significa que aquel que acumule mayor cantidad de títulos académicos y libros tendrá automáticamente mayor poder? ¿Cualquier tipo de información confiere poder a quien la posea? ¿Cómo se posee la información?¿Quién y cómo controla la información y su acceso? Éstas y otras innumerables preguntas vienen a la mente cuando pensamos en nuestra sociedad, una sociedad donde la información y su acceso cumplen un rol cada vez más importante en la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos con otros. Pero, aunque fuera posible responder a todas esas preguntas, ¿son todas ellas relevantes a la hora de analizarcomo la información y el conocimiento que transporta afectan nuestras sociedades? Esas incontables preguntas deben llevarnos a buscar una respuesta focalizada en cómo la información ha evolucionado en el pasado reciente, cómo la actividad de organizaciones privadas y estatales ha impactado en dicha evolución y cómo las nuevas y existentes formas de regulación al acceso a la información y elconocimiento han transformado las características de la relación entre la sociedad, sus actores y el conocimiento.
El conocimiento y la información tienen ciertas características que los hacen difícil de propietizar en la misma manera que bienes materiales, pero sin embargo, históricamente han sido controlados por actores privados o restringidos por el estado en la mayoría de las sociedades pordistintos motivos. Cuando el nivel de control ejercido por los actores privados lleva a una acumulación de la información más allá de ciertos niveles, como en la actualidad, se puede decir que se está frente a un sistema económico basado en el conocimiento o, en las palabras de Ove Granstrand, un capitalismo intelectual. Dicho capitalismo intelectual esta alimentado por la existencia de empresas dealcance global, nuevas tecnologías y competencia internacional.
Las empresas de alcance global son parte tanto de la causa como de la consecuencia del proceso de globalización, proceso que, se puede argumentar, no es reciente y data de la institución de las Compañías de Indias por parte del Imperio Británico. Sin embargo, es indudable que los desarrollos tecnológicos del siglo 20 sumados a lahomogenización de los procesos productivos y empresariales han contribuido a la creación de un mundo más globalizado e interdependiente que presenta tanto oportunidades como desafíos para empresas y gobiernos. En un principio se puede aducir que, en una relación proporcional y dialéctica, la producción, distribución y acceso a la información aumentan las posibilidades de incrementar la globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS