La Proposicion Logica

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


















Etimología de proposición
La palabra proposición bien del latín Propósito. Sus componentes léxicos son: el prefijo PRO (hacia adelante), ponere (pone) , más el sufijo “ción” (acción y efecto)
Naturaleza de la proposición
La proposición es una oración en que se afirma o se niega una cosa de otra, constan de dos elementos y de una cópula que determina una relación entre ellos.SUJETO: Elemento del cual se afirma o niega algo.
PREDICADO: Corresponde a lo que se afirma o niega del primero.
CÓPULA: Es el verbo que expresa la relación de los dos.
Ej. La justicia es imparcial.
Sujeto. Cópula. Predicado.
Definición de Proposición
En filosofía y lógica, el término proposición se usa para referirse a:
• Las entidades portadoras de los valores de verdad.
• Los objetos de lascreencias y de otras actitudes proposicionales.
• El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como “el Sol es una estrella”.
Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común o formalizado, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos de un lenguaje formal.
En Lógicatradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica,es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.
Clasificación de la proposición
Proposiciones Copulativas:
Se unen mediante las conjunciones afirmativas y, e y la conjunción negativa ni. Pueden coordinarse tres o más proposiciones copulativas, y entonces sólo las dos últimas van unidas por la conjunción y. Pero, en ocasiones, con fines expresivos o literarios, todas serelacionan con y; el fenómeno se llama polisíndeton (Repetición de una o varias conjunciones dentro de una misma frase o texto con el fin de dar más fuerza a lo que se expresa.) La conjunción ni, en cambio, precede a todas las proposiciones que se coordinan, con construcción polisintética (consiste en unir en una sola palabra varios morfemas o palabras de una frase.) .
• Se usa e delante depalabras que empiezan por − i, o − hi.
• Cuando son más de dos proposiciones, se pone y ante la última.
Oraciones copulativas: y, e, ni, que
Ejemplos:
1- Le gusta el tenis y juega a menudo.
2- No juega al fútbol ni ve ningún partido.
3- Andrés e Isidro son amigos.
4- 7- El niño lloró y su madre lo calmo.
5- 9- No le gusta bailar ni baila.
6- 10- Ana e Isabel son compañeras de clase.Significado de copulativo
Que une dos cosas.
Se aplica al verbo con un significado mínimo cuya función es unir el sujeto con un atributo: los verbos ''ser´´ y ''estar´´ son copulativos.
Se aplica a la oración que tiene como núcleo del predicado un verbo copulativo: ''Juan es alto´´ es una oración copulativa. atributivo.
Se aplica a la conjunción que sirve para unir dos palabras, sintagmas y proposicionesdel mismo rango sintáctico y expresa la idea de adición de significados.
Se aplica a las proposiciones coordinadas que suman sus informaciones
Se aplica al verbo con un significado mínimo cuya función es unir el sujeto con un atributo: los verbos ''ser´´ y ''estar´´ son copulativos.
Proposición causal
Cuando la conectiva es “puesto que” o algún equivalente, tenemos las proposiciones causales. Pero“causa” ha de entenderse no en sentido estricto sino en un sentido muy amplio, que admite causalidad per se, per accidens, causa “voluntaria”, causa natural. Así pues no hay que entender que en una proposición causal una proposición sea la causa de la existencia de otra; más bien se requiere que una proposición sea causa de la verdad de otra proposición.
Así en la oración
“la madera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposiciones Logicas
  • Proposiciones de logica
  • Proposiciones en la logica
  • Proposiciones logicas
  • Proposiciones lógicas
  • Proposiciones logicas
  • Logica De Proposiciones
  • Logica de proposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS