La propuesta de tesis

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Historia de la CNBV
Antecedentes
Creación y Evolución de la CNB
Nacionalización de la Banca
Desincorporación de la Banca
Orígenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Modernización del Mercado de Valores
Fusión de la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión Nacional de Valores
Atención de la Crisis Bancaria
Consolidación del Sistema Financiero Nacional
Retos ActualesAntecedentes
Durante la etapa previa a la Revolución Mexicana, los intermediarios que se dedicaban a realizar operaciones financieras se encontraban poco regulados y fiscalizados por el Estado,
Hasta el siglo XX se crea de manera formal el Sistema Financiero Mexicano, mediante un proceso legislativo que estableció ordenamientos de carácter general para normar uniformemente a lasinstituciones de crédito, a las empresas aseguradoras, a las compañías de fianzas, a los almacenes generales de depósito y, en cierto grado, a las bolsas de valores y a los agentes de bolsa.

Creación y evolución de la CNB
Durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles, se consideró que debía inyectarse nueva vida a la inspección bancaria, poniéndola en manos de un organismo dotado de unacompetencia muy especializada, una organización administrativa propia y una amplia libertad funcional, por cuyo conducto dicha inspección fuera real y efectiva. Así, por Decreto del 24 de diciembre de 1924 se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y, el 15 de julio de 1925, se publicó el Reglamento de la Ley que creó dicho Organismo.
La CNB, cuyo primer presidente fue el Lic. FernandoGonzález Roa, nace como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de la autonomía y facultades necesarias para: vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario; proponer a dicha Secretaría los criterios para la más eficaz reglamentación de las operaciones bancarias en el País; practicar inspecciones a lasinstituciones, formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales; así como actuar como cuerpo consultivo de las autoridades hacendarías.
La Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, promulgada por el Presidente Manuel Ávila Camacho el 31 de mayo 1941, dispuso que la Comisión se compusiera de un Pleno y de un Comité Permanente que estarían encargados de lainspección y vigilancia, así como de fungir como órgano consultivo respectivamente. La promulgación de ésta y otras leyes, pusieron de manifiesto la necesidad de adecuar las funciones de inspección y vigilancia de conformidad con el desarrollo del sistema bancario, por lo que el 25 de septiembre de 1946 se aprobó un nuevo reglamento de inspección y vigilancia, cuando ya operaban en el país 245instituciones de crédito.
La evolución de las operaciones del sector financiero durante las décadas de los cincuentas y los sesentas, producto de una etapa de la economía nacional conocida como el "desarrollo estabilizador", provocó que se reformara la Ley Federal de Instituciones de Fianzas mediante Decreto publicado el 18 de enero de 1969, confiándole a la CNB la inspección y vigilancia de lascompañías afianzadoras.
En este orden de ideas, se adicionó el Artículo 160-Bis a la Ley Bancaria el 29 de diciembre de 1970, con el objeto de que las funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de seguros se ejercieran por conducto de la CNB, por lo cual desde esa fecha se creó la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS).
Regresar
Nacionalización de la Banca
Durante lareestructuración del sistema financiero en los inicios de los años ochentas y una vez que se decretó la nacionalización de la banca privada en 1982, la Comisión tuvo la encomienda de elaborar los criterios y procedimientos para llevar a cabo la valuación de las acciones representativas del capital de las instituciones nacionalizadas, actividad que se implementó y desarrolló, haciendo explícito que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis
  • Elaboración de la propuesta de tesis
  • Propuesta de guía de tesis
  • propuesta tesis: el boom de los serums
  • Propuestas De Temas De Tesis
  • Propuestas De Temas Para Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS