La Propuesta Del Condicionamiento: ¿Una Traba Para La Libertad Humana?

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La propuesta del condicionamiento:
¿supone un problema para la libertad humana?
Antes de responder esta interrogante, es indispensable saber a qué refieren los conceptos de “condicionamiento”,“problema” y “libertad”. El “condicionamiento” es la acción de condicionar, imponer una restricción o un limitante. La palabra “problema”, en este contexto, denota un impedimento. Y “libertad” refiere a lafacultad natural de obrar de una manera u otra. Ya habiendo definido estos conceptos, y teniendo claro los marcos de nuestra tesis, estamos aptos para responder a nuestra interrogante.
Al momento deresponder a nuestra pregunta, es esencial hacer una reflexión sobre nuestra propia vida y la forma en la que hemos sido enseñados. ¿Hemos sido criados para actuar de una forma determinada, impidiendodesarrollar una identidad propia? ¿Es el condicionamiento, un ente regulador que no hace más que reproducir un patrón de conducta en los humanos?
La respuesta a nuestra pregunta central es un sí, elcondicionamiento si propone un problema para la libertad humana, ya que impide que cada sujeto desarrolle conductas propias e independientes de las normas sociales, y esto atenta contra la libertadhumana.
El condicionamiento impide un desarrollo personal de cada individuo, ya que suprime conductas que se consideran “inapropiadas” en la sociedad, provocando que haya simples reproducciones de laspersonas. Si una persona se comporta según los patrones de conducta sociales, es catalogada de “normal”, pero de no ser así, es catalogada de “rara”. Esta clasificación denota que existe una trabacultural que impide que una persona sea distinta sin ser discriminada, y esto nace a partir del condicionamiento. En ausencia del condicionamiento, cada ser podría desarrollar conductas propias eidentificadoras, ya que no se reprimirían los comportamientos “distintos”, no habría una clasificación de conductas “deseadas” y “no deseadas”, y finalmente desaparecerían los patrones de conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad Como Condición Humana
  • los condicionamientos de la libertad humana
  • Propuesta Para La Intervención De Recursos Humanos
  • Propuesta para el respeto de los derechos humanos.
  • Privados de libertad y las propuestas para una vida mejor
  • Propuesta para el desarrollo agrícola del municipio libertador del estado sucre
  • libertad condicionada
  • Hasta Que Punto Podemos Señalar Que El Condicionamiento Clásico Y Operante Es Un Problema Para La Libertad...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS