La propuesta latinoamericana para la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivelación pedagógica
Nivelación pedagógica

Introducción a la pedagogía
Introducción a la pedagogía

La propuesta latinoamericana para la reforma educativa
La propuesta latinoamericana para la reforma educativa


Maestro:
Maestro:
Integrantes del equipo:
Integrantes del equipo:

Roque Rivas Pérez
Izzo Román María Adalcisa
Moreno Rodríguez Clara
Moreno RodríguezKarina
Sánchez Velázquez Jesús Adriana

Guasave, Sinaloa. Diciembre 2011

INTRODUCCIÓN
Al analizar el material apropiado por el maestro encontramos abundancia de planteamientos abstractos y esquemas algo complicados, sin embargo, hemos llegado a comprender que lejos de teorías extranjeras o experimentos en animales o niños, dicha información se basa en argumentos sobre necesidades realesconcretamente en territorios de América Latina.
Dicha área geográfica comparte necesidades similares asi que también comparte la urgencia de soluciones parecidas.
Uno de los agentes de cambio mas poderosos en la historia de los pueblos en la educación. Esta debe ir diseñada de manera especifica para satisfacer las necesidades de esa noción o continente sin que los planteamientos educativos esténdesconectados del ámbito mundial.
En México, durante el periodo de conquista se implemento un sistema educativo con carácter populista: capacitar al niño y al joven para que al egresar fueran capacitados en conocimientos básicos mas un oficio, crear escuelas rurales, educación técnica, escuelas normales, etc.
En las capítulos que compartimos se presenta de manera insistente esa línea, en la propuestacubana de ingresar al ámbito laboral al alumno antes de que egrese de la escuela, es decir, educarlo para la vida (saber-hacer)-
En las partes de la propuesta del sistema educativo de México se ve reflejado el apoyo a la aportación educativa de Cuba ya que tiene sobre oferta de egresados universitarios y déficit de ofertas laborales adecuadas.
Es casi como con escasos conocimientos ycomprensión de éstos capítulos hacemos este ensayo esperado, que en la lectura repetida, el análisis y comentarios compartidos podemos desentrañar la esencia de estas propuestas.
Comprendemos de antemano que el freno más grande que pueden tener estas teorías educativas es la resistencia por parte del Estado a adoptar un sistema apropiado para nuestra Latinoamérica, y no importar sistemas de otros países(vigente el importado de España) que ni siquiera han demostrado su eficacia en esa nación.

DESARROLLO
Todo proceso docente educativo está compuesto por componentes de estado, es decir, de aquellos que lo precisan establemente durante un determinado lapso.
Los componentes más importantes son: El contenido, El objetivo y El problema.
El contenido es el componente que expresa la configuración queéste adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplir el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de lo que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos.
En el contenido se revelan tres dimensiones : conocimientos, que reflejan el objeto de estudio, habilidades, que recogen el modoen que se relaciona el hombre con dicho objeto, y los valores, que expresan la significación que el hombre le asigna a dichos objetos.
El objetivo es otro de los componentes, el cual desempeña un papel trascendente, aunque existe solo en interrelación con el resto y como totalidad.
El objetivo es lo que se quiere lograr en el estudiante, son los propósitos y las aspiraciones que se pretendeformar en los alumnos.
Las cualidades fundamentales de los objetivos son las siguientes:
El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación; también le corresponde la función de orientar el proceso docente con vista a la trasformación de los estudiantes; la determinación y realización de los objetivos debe de ser de forma planificada a todos los niveles y además de los...
tracking img