La propuesta no directiva de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta No-directiva de Rogers

Rogers, Carl. (1942/1984) Orientación psicológica y psicoterapia. Narcea. Madrid. España.

Resumen elaborado por Gerardo Antonio Aguilera Pérez de los capítulos 1 y 2 del libro: orientación psicológica y psicoterapia de Carl Rogers (1942/1984).

Mi objetivo inicial al realizar este resumen era profundizar en la comprensión teórica de la no-directividad,desde las fuentes iniciales, con el supuesto de que esta es una etapa en el proceso de desarrollo de la propuesta teórica y metodológica del ECP. Ahora no estoy tan seguro de que sea solo una etapa (cfr. las referencias sobre no-directividad del primer seminario). Mi objetivo actual es compartir con el equipo de profesores que estamos en el seminario teórico, estos primeros avances.

Lahipótesis básica de Rogers es que:

La orientación psicológica es una relación estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a sí mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida" de esta hipótesis se deriva que todas las técnicas empleadas tienen como finalidad el desarrollo de un tipo de relación libre y permisiva, lacomprensión de uno mismo durante el proceso terapéutico y fuera de él y la tendencia hacia una acción positiva por propia iniciativa. (30).

Rogers explica que su enfoque ha tenido como base su experiencia en el campo del orientación infantil y de adultos, el origen de su enfoque lo sitúa en el pensamiento de Otto Rank, modificado por Taft, Allen y Robinson en lo que se ha llamado "terapia derelación". Otra fuente es el psicoanálisis freudiano con sus procedimientos terapéuticos, otra fuente ha sido la terapia de juego. Otra fuente ha sido la experimentación incipiente en el campo de la terapia de grupo. La experiencia práctica a partir del ejercicio clínico en gabinetes, colegios o instituciones ha sido fundamental para el desarrollo de esta propuesta.

Rogers señala la importanciade centrarse en la persona como una totalidad y no en el problema, además el objetivo de la terapia es ayudar al desarrollo de la persona.

Este nuevo enfoque difiere del anterior en que tiene una meta distinta. Tiene como finalidad directa la adquisición de una mayor independencia e integración personales en vez de esperar que surjan los resultados si el orientador ayuda a resolver elproblema. El foco de atención se centra en la persona, no en el problema. Su finalidad no consiste en resolver un problema concreto, sino en ayudar al individuo a crecer, para que pueda enfrentarse con el problema actual y con los que surjan posteriormente de la manera más coherente. Si puede lograr una estabilidad personal como para enfrentarse con un problema con mayor independencia yresponsabilidad y de una manera menos confusa y más organizada, también será capaz de hacerlo con otros de la misma forma (38).

Explicita claramente cuatro puntos esenciales en su teoría: la creencia en la existencia de la tendencia actualizante, la importancia de la comunicación de los sentimientos, el valor del aquí y el ahora de la relación terapéutica y el poder curativo de la relación entre el terapeutay el cliente.

En primer lugar, se apoya fundamentalmente en la tendencia de toda persona al crecimiento, la salud y la adaptación. La terapia no consiste en hacer algo al individuo, o en convencerle para que haga algo él mismo. Es más bien una tarea de liberación para que crezca y se desarrolle, de quitarle obstáculos para que pueda avanzar de nuevo (38).

Siendo así la tareafundamental del orientador o terapeuta quitar los obstáculos para que el cliente crezca. Y como segundo punto, sin dejar de darles importancia a los contenidos intelectuales de la comunicación, Rogers afirma la importancia de la escucha y atención a los sentimientos de las personas: "en segundo lugar, este enfoque terapéutico más actual concede una importancia mayor a los elementos emocionales, a los...
tracking img