La Propuesta Socio-Cultural De Vygotskycomo Alternativa A La Via Del Desarrollo Biologico-Madurativa

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA PROPUESTA SOCIO-CULTURAL DE VYGOTSKYCOMO ALTERNATIVA A LA VIA DEL DESARROLLO BIOLOGICO-MADURATIVA

EL DESARROLLO INFANTIL Y HUMANO SEGÚN VYGOTSKY

Vygotsky es muy conocido y celebrado por su teoría socio-cultural. Estrictamente hablando, ésta no es una teoría es más bien lo que hoy llamaríamos «una gran narrativa» (Perinat, 2007) que justifica la propuesta tan aparentemente obvia comodifícil de elaborar científicamente de que la psique humana ha evolucionado progresivamente a lo largo de la historia de la humanidad y de que la clave de esta evolución o despliegue de capacidades está en la vida social y la cultura inherentes a los seres humanos ya desde sus inicios.

Vygotsky articula estas ideas en torno a su dicotomía procesos psíquicos elementales/ superiores: la actividadsocio-cultural (literalmente «el desarrollo cultural») se constituye en el camino entre los primeros y los segundos. Dicho deotra manera, las funciones elementales, fecundadas por la cultura (un proceso histórico-social), alumbran las superiores.

Ahora bien, ¿qué son las funciones elementales y, por oposición, las superiores? Aquí Vygotsky va poco más allá de ofrecernos un catálogo: memoria,atención , imaginación, pensamiento, y les asigna dos grados, uno inferior (elemental) y otro superior.

Las funciones ele-mentales tienen por un lado el estatus de «naturales», queriendo indicar que son intrínsecas a nuestra naturaleza biológica. Vygotsky sostiene indirectamente que las compartimos con los antropoides (particularmente con los chimpancés, citando las experiencias de Köhler quetrae a menudo a colación). Por oposición, las funciones superiores, intrínsecamente sociales, son obra de la cultura. Esta contraposición tiene otra faceta. Las funciones psíquicas superiores se han construido históricamente y en este sentido las funciones elementales constituyen la prehistoria del comportamiento del hombre. Si queremos resumir lapidariamente el pensamiento de Vygotsky nada mejorque esta elocución suya: Las funciones psicológicas superiores son producto del desarrollo social, no del biológico. Esto es una tesis indiscutible. Vygotsky impone una ruptura drástica (un salto dialéctico, hegeliano) entre la fase biológica de la humanidad y la histórico-cultural: «Hay una diferencia determinante entre el proceso evolutivo (darwiniano, biológico) y el histórico y es que eldesarrollo de las funciones psíquicas superiores se produce sin que se modifique el tipo biológico del hombre.

La adaptación del hombre al medio (que es una continuación de la evolución biológica del hombre) sufre modificaciones y se caracteriza por el desarrollo de los órganos artificiales, las herramientas. Esta ruptura (el salto dialéctico) la reubica luego en el paso de las funcioneselementales a las superiores en tanto las primeras constituyen las raíces biológicas de la humanidad y las segundas son fruto de la transformación que la cultura realiza sobre la biología.

En el dominio del desarrollo infantil, que es lo que principalmente nos va a ocupar, Vygotsky sigue el mismo esquema general, ahora a escala reducida.

El niño sale de su cuna biológica de manos de la sociedad, dela cultura. De nuevo Vygotsky insiste en que hay aquí una nueva ruptura. Con ecos enfáticamente hegelianos proclama: «En la historia del desarrollo infantil ha de introducirse el concepto de conflicto, es decir, de contradicción o choque entre lo natural y lo histórico, lo primitivo y lo cultural, lo orgánico y lo social». Ahora también las herramientas juegan su papel primordial. Por de pronto,asimila a herramientas los objetos que tempranamente manipulan los pequeños.

Es decir, estos esquemas manipulativos(como hoy los denominamos siguiendo a Piaget) son el pórtico de entrada en la cultura, contemplada ésta en la perspectiva histórica marxista del trabajo transformador de la humanidad. Luego Vygotsky hará entrar en escena otras «herramientas» de desarrollo cultural insistiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo madurativo en eso
  • Socio cultural en desarrollo sustentable
  • Desarrollo Alternativo O Alternativas Al Desarrollo
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
  • reinos biologicos .bachillerator por madures
  • Bases epistemológicas de la teoría socio históricas y socio cognitiva contexto socio cultural en el desarrollo de los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS