La prosa castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.ORÍGENES DE LA PROSA. ALFONSO X EL SABIO. SU OBRA.
La obra.
 
Independientemente a su ambición política, Alfonso X tenía una gran inquietud cultural y literaria, lo que llevó a que se le conociera con el sobrenombre de "el Sabio". Durante su reinado desarrolló una labor de valor incalculable para la cultural occidental de la época, creando la Escuela de Traductores de Toledo, dondetrabajaron conjuntamente árabes, judíos y cristianos, e impulsando la creación de obras de distintas materias y disciplinas, entre las que podemos destacar las siguientes.
 
Textos históricos:
 
Estoria de España.
Obra donde Alfonso X trató de compilar la sucesión de los señoríos de los distintos pueblos que dominaron sucesivamente la península ibérica: griegos, señoríos de los almujuces, africanos,cartagineses, romanos, pueblos bárbaros, godos y los distintos reyes astur-leoneses, leoneses y castellano-leoneses, llegando hasta el reinado de Vermudo III .
 
Existen dos versiones, la llamada primitiva (hacia 1270-1274) o primera edición, y la conocida como la versión crítica (entre 1282-1284), reescrita por el rey cuando se encontraba en Sevilla en los últimos días de su vida.
 
GeneralEstoria.
Iniciada simultáneamente con la Estoria de España por los historiadores de los talleres alfonsíes, la General Estoria trata de recoger la Historia Universal.
 
Cantigas.
 
Las Cantigas escritas por Alfonso X sobre temática religiosa están dedicadas en su mayoría a la figura de la Virgen, a sus milagros, a su gran comprensión y bondad en la ayuda constante a los débiles, enfermos ypecadores, aunque otras tratan sobre las virtudes cristianas o el castigo a los vicios y pecados. La extensión de las Cantigas de Santa María es de 420 poemas o himnos, acompañadas por pinturas en miniatura que resaltan los distintos acontecimientos cantados.

Textos jurídicos:
 
Alfonso X desarrolló una importante labor divulgativa en el campo jurídico, ya heredada de su padre Fernando III,quien también trabajó considerablemente por establecer normas sobre la relaciones jurídico-políticas entre los reyes y sus vasallos, en los distintos fueros de la península. Así en la época de Alfonso X vieron a la luz muchos textos jurídicos de una importancia sobresaliente, entre los cuales destacamos los siguientes.
 
El Fuero Real.
Este texto jurídico ha recibido distintos nombre a lo largo dela historia, como Fuero del Libro, Libro de los Concejos de Castilla, Fuero Castellano o éste último de Fuero Real. Promulgado por Alfonso X hacia 1252, su propósito era abolir la multitud de fueros legales particulares que existían, por lo que se fue concediendo de manera progresiva tanto a las ciudades y pueblos que no tenían un fuero como a los que tenían su propio fuero (Peñafiel, Burgos,Soria, Buitrago, Béjar, Madrid,...), aunque encontró una fuerte oposición en esta medida en la nobleza castellana, por reducir notablemente sus privilegios, y en las propias ciudades, donde eran derogadas multitud de concesiones de las que disponían sus cabildos.
 
Consta de 550 leyes divididas en 4 libros y 72 títulos. El Libro I trata de materia política y religiosa y de las personas que actúan enla administración de justicia.  Libro II trata de los procedimientos judiciales. El Libro III del derecho civil y el Libro IV del derecho penal.
 
El Espéculo.
El "Espejo de todos los derecho" es su traducción. Nunca tuvo vigencia, ya que no fue publicado ni sancionado. Su manuscrito incompleto fue descubierto en el siglo XIV en la biblioteca del Duque del Infantar. Su propósito era dar aCastilla un derecho único y territorial, tratando los temas de la ley, el legislador, materias religiosas, la Constitución política del reino, la Constitución del Derecho Militar, la organización de la Justicia y del procedimiento.
 
El Código de las Siete Partidas.
Comenzó a escribirse en 1254, pero no se acabó hasta 1261. Su nombre original fue el Libro de las Leyes o Fuero de las Leyes, hasta...
tracking img