La prosa de ficcion del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prosa en el barroco.
En la Edad Media y Siglos de Oro el término novela solo incluía aquellos relatos breves escritos a estilo de los que compuso Bocaccio en el Decamerón. Las narracionesextensas recibían denominaciones diversas como tratados, historias o libros, por ejemplo libros de caballería, novela picaresca, novela bizantina…
La prosa del siglo XVII se preocupa por las circunstanciassociales, de ahí su actitud moralizante y crítica.
- Hay dos tipos de prosa:
La prosa de ficción abandona los subgéneros de corte idealista, como son las novelas de caballería, pastoriles, etc. Encambio le da una gran importancia al género de la novela realista: la novela picaresca. La obra que más destaca es el Buscón de Quevedo.
La prosa didáctica tiene origen debido a la preocupación porla sociedad. Su forma de expresión son los tratados, los discursos o los emblemas. Destaca como escritor Baltasar Gracián.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROSA DE FICCIÓN:
• Mezcla de géneros:La prosa de ficción se caracteriza la mezcla de géneros dentro de una misma obra y también mezcla con respecto a los géneros del siglo XVI, como los libros de caballería.
Esta mezcla afecta también alos géneros ambientales. La novela cogió también poesía y obras de teatro como la comedia o los autos sacramentales.
Esta mezcla se sabe que existe pero no esta claro si hay más antes o después,
•Moralidad:
Una característica muy importante de la prosa de ficción es la moralidad de los autores, se debate hasta que punto las declaraciones de los autores sobre la moral son ciertas o no.
No sepuede pensar que todos los autores que hablan sobre la moralidad en sus obras mienten.
• Novela picaresca:
Hay géneros de novela picaresca desarrollados como respuesta hacia una crítica de ficción.Algunos autores afirman que la novela picaresca nace como respuesta a estas críticas, por eso incluye datos realistas.

• La prosa de ficción se caracteriza por tener una clasificación bastante...
tracking img