La Prosa Infantil

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
LA PROSA INFANTIL

* ORIENTACIONES GENERALES

La lengua como medio de comunicación y de expresión de pensamientos y sentimientos, tiene dos manifestaciones básicas:

* ORAL: Es una forma espontánea que puede ser producto de mayor o menor reflexión; tan pronto expresamos ideas ligeras como procesos de pensamiento profundo.

* ESCRITA: Siempre es producto de un mayor esmeroreflexivo, de un planteamiento y de un mejor pulimento formal. Es esta particularidad la que hace de la prosa un ejercicio cuidadoso que necesita cultivarse desde la etapa de la educación básica primaria, a partir del momento en que el niño ya es capaz de redactar una idea.

* EL CUENTO INFANTIL

Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido depersonajes y con un argumento sencillo.

El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situacionesque le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.

* ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CUENTO

El cuento está asociado con la narración de mitos o leyendas. El mito por ser una aspiración más universal, es un relato que crea personajes más divinos que humanos, para la realización de hechos que interesan a todo el género humano.
La leyenda esun relato que incluye personajes más humanos y menos divinos; el lugar donde ocurren los hechos es localizado geográficamente.

El cuento infantil es la narración mejorada de mitos y leyendas, a los que se le suma una elevada dosis de maravilla o de didáctica y moralización. Es la forma literaria más antigua y mejor cultivada, por cuanto se ha referido equitativamente a hechos históricos,mitos, leyendas, tradiciones y aventuras imaginarias. Donde primero se cultivó este género narrativo fue en el Lejano Oriente; en la India existe el mayor libro, titulado “pachandra”, en el que se recogen historias y leyendas de tradición de varios siglos antes de Cristo, de este libro, así como de “Las Mil y Una Noches” se nutrieron las leyendas europeas trasladadas a la ficción infantil.

Dentrode la lengua castellana, el cuento infantil tuvo en sus comienzos una marcada influencia árabe. Tal vez de lo más conocido, es una colección de cuentos de origen indio que Alfonso X el Sabio (1221 – 1284) hizo traducir al árabe; a esta fuente pertenecen cuentos como el actual de la “La lechera” o “La Rata”.

El infante Don Juan Manuel (1282 - 1349), sobrino de Alfonso X, considerado como uno delos iniciadores del arte narrativo español, escribió una colección de cincuenta y un cuentos (51), bajo el título de “libro de Petronio” o “Conde Lucanor”; lo importante de estos relatos es su intención didáctica y moralizante. Una influencia especial la marcó la colección de cuentos árabes de origen persa, sin autor conocido, pero muy populares desde el siglo XIV , rotulados bajo el título “LasMil y Una Noches”, de ahí surgieron cuentos tan populares hoy en día como “Aladino y la Lámpara Maravillosa”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “ Simbad el Marino”.

Un paso decisivo en la generalización del cuento infantil lo dio el francés Charles Perrault (1628 – 1703), quien pulió y divulgó historietas tan famosas como: Caperucita Roja, El Gato con Botas, Piel de Asno, Barba Azul, LaCenicienta, Pulgarcito, La Bella Durmiente del Bosque, etc. Un siglo después, en Alemania, los hermanos Guillermo y Jacobo Grimm (1785 – 1860), quisieron unificar al pueblo germano y para eso se desplazaron por los distintos principados y recogieron mitos y leyendas populares. De esta experiencia publicaron su libro “Cuentos de Infancia y Hogar”, del que conocemos relatos como: El sastrecillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros
  • Los Pros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS