LA PROSA NARRATIVA

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
LA PROSA NARRATIVA: BOCCACCIO Y OTROS AUTORES
En el Siglo XIV encontramos a grandes escritores de cuentos. En castellano a don Juan Manuel, en inglés Chaucer y en italiano Boccaccio. Gracias agrandes colecciones de textos que se conservan desde la Edad Media sabemos de estos autores. Esta recopilación fue por varias razones: la primera por el afán de conservar las narraciones que recogen latradición oriental, la segunda es educativa, y la tercera artística.
La obra más conocida de Boccaccio es el Decamerón, que es un canto al amor y al goce de la vida. Podemos observar la maestría deBoccaccio en el estilo, más que en los temas. La obra está compuesta por cien relatos enlazados mediante un hilo conductor para dar unidad a los diferentes relatos. El hilo conductor del Decameróncomienza con la descripción de la peste negra, cuando un grupo de mujeres y hombres se refugian en una villa a las afueras de Florencia y, durante diez días, narran un cuento cada uno. Cada uno de esosdiez días el grupo comienza con una breve introducción que el rey o la reina de la noche decide y así establece el tema. La mayoría de los cuentos están ambientados en la época contemporánea, en losSiglos XIII y XIV. Aparecen personajes de todo tipo: reyes, nobles, labradores, monjas, etc. Los temas suelen ser profanos, entre los cuales destacan el amor, la inteligencia y la crítica.
Situamos enInglaterra una de las mejores obras del Siglo XIV, Cuentos de Canterbury, con una estructura muy similar a la del Decamerón. Se trata de unas narraciones en verso cuyo hilo conductor nos lleva hasta unataberna, donde Chaucer (personaje y escritor de la obra) se encuentra con personas de distintas clases sociales peregrinando al santuario de Santo Tomás Becket. Estos personajes acuerdan premiar conuna comida en la Posada al que narre mejor cuento. La obra tiene una visión vitalista del mundo, puesto que contiene humor, ganas de reír, ironía, juegos de palabras, chistes y parodias. Chaucer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros
  • Los Pros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS