La prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSPECTIVA
1. ¿Qué es prospectiva?
La Prospectiva es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico con el propósito deidentificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. Según Gaston Berger (uno de los fundadores de la prospectiva) la define como “la cienciaque estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.
Otra definición de Prospectiva: es la reflexión antes de la acción. Nos permite anticiparnos y preparar las acciones con menores dosisde riesgo e incertidumbre (herramienta fundamental previa la toma de decisiones estratégicas).

Explorar el futuro requiere de una metodología estricta, para que los procesos sean transparentes yenteramente reproducibles. Esta “meticulosidad” se agiliza debido a circunstancias que requieren un máximo de imaginación, creatividad y libertad intelectual, razón por la cual, la prospectiva analizaescenarios desde tres diferentes perspectivas:
a) La predicción, que nos auxilia para comprender mecanismos que provocan el desencadenamiento de ciertos sucesos y evitan el de otros, permitiendo laposibilidad de conocer el futuro.

b) La interpretación, que trata de pronosticar futuras alternativas para mejorar la calidad de las decisiones del presente y tener la posibilidad dereaccionar ante lo inesperado. Socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.

c) La crítica, parte de la premisa que afirma que “no se puede hacerprospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera normal, en el futuro podría no serlo. Ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que puedenconvertir el ejercicio de la prospectiva en una mera proyección del futuro.
Así por ejemplo, podemos decir que grandes empresas como Grupo Carso y Bimbo en México, Telefónica Movistar (española),...
tracking img