La prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prospectiva

INTRODUCCIÓN
El texto que se incluye a continuación vienen plasmadas las ideas que se tiene acerca de la prospectiva, a si como definiciones de la misma y de la prospectiva política. El propósito es ofrecer una síntesis de lo que es la prospectiva, remarcar algunos elementos que nos permitan esclarecer la importancia de pensar en el futuro y así crearnos una visión que nospermita tratar de participar de manera responsable en su construcción.
La trayectoria de la prospectiva viene del futuro al presente. Es decir viene del porvenir al presente. La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y aproximación de las expectativas, deseos, intereses ycapacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se considera deseable.

La Prospectiva tiene un carácter creativo, es un elemento de cambio y transformación para asumir una actitud hacia el mañana, a través de la construcción y elección de futuribles (futuro deseable) y (futuro posible).
DESARROLLO
La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a laprevisión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Esta disciplina estudia, clasifica, procesa nuestros proyectos, sueños y esperanzas así como nos confronta con el tiempo que hemos dominado pasado, presente yfuturo.
Sin embargo la prospectiva política es la construcción de escenarios, es un análisis de los diversos entornos como la toma de decisiones. La prospectiva es la identificación de un futuro probable o deseable que depende únicamente del conocimiento que tenemos sobre las acciones que el hombre quiere emprender. Al hablar de prospectiva significa ver hacia adelante, ver a todos lados, teneruna visión amplia y mirar al porvenir. La prospectiva es uno de los estudios del futuro así como de su construcción.
Algunos autores tienen diferentes definiciones de la prospectiva los cuales son:
* Hugues de Jouvenel: afirma que la prospectiva se apoya en tres postulados que son la libertad, el poder y la decisión, haciendo mención que cada uno de ellos conlleva el otro y se entremezclan.* Gaston Berger: contempla el futuro que se transforma el presente. Y da cuatro posturas para el futuro estas son; el avestruz, el bombero, asegurador pre-activo y el conspirador pro-activo.

En la prospectiva el pasado sirve para esclarecer el presente, pero lo que explica el futuro son las decisiones que se tomen hoy, por eso es prescindible la creación de los futuros para poderparticipar e influir en ellos.
Al hablar de futuros es ver el mañana para crear proyectos cuyas posibilidades estén abiertas, para esto es necesaria la creación de escenarios futuros satisfactorios. Hay diferentes tipos de futuros uno de ellos es el probable, éste resulta de enunciar todos los futuros posibles con respecto a ciertas variables y aplicar criterios que difícilmente habrán de suceder.
Porotra parte la prospectiva es un futuro probable, deseable y depende del conocimiento del hombre, para tratar de comprender el futuro se hace como una realidad única; aquí los divinos, brujos y charlatanes consideran un destino que decide y marca los hechos de la vida, niegan que el hombre es el arquitecto de su propio destino ya que ellos dicen que todo está escrito.
Hablando del futuro comorealidad múltiple aceptamos que un hecho del presente puede evolucionar de diversas maneras y diferentes formas. El hombre participa en la construcción o diseño del futuro.
Hay tres corrientes que se encargaron de estudiar al futuro en la mitad del siglo XX las cuales son:
1. La corriente Norteamericana; esta busca estudiar el futuro solo para conocerlo, se refiere a todo tipo de indagación que...
tracking img