La prosperidad es compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula para la prosperidad es la complejidad: Hausmann
La manera para que Colombia crezca es diversificar y hacer más compleja la economía. El gobierno tiene que facilitar la aparición deactividades nuevas y percibir problemas de una forma más acelerada. Una entrevista con el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann.
Ricardo Hausmann, venezolano, profesor de la universidad de Harvard es lavoz más autorizada en temas de desarrollo económico de la región. Desde hace años trabaja en resolver el problema que comenzó con la ciencia de la economía: qué hace ricas a las naciones.

Surespuesta, aplicable al caso del crecimiento en el caso colombiano, es relativamente igual desde hace tiempo, pero cada vez tiene matices más prácticos, más enfocados en lo que el gobierno debe y puedehacer para conseguir el bienestar de sus habitantes.
 
¿Cuál es la forma para que las economías crezcan?
Lo que tenemos que entender es que lo que genera la riqueza y el crecimiento es lacomplejidad. Mientras más diversificada, más compleja, más variada sea una economía, más complejas pueden ser las cosas que la economía hace.
 
Los productos son complejos porque requieren muchas destrezasdistintas, muchas capacidades distintas, muchos tipos de insumos distintos y esos los generan las economías más diversificadas. Ese es un rol central de estrategia.
 
¿Y en qué queda la idea de laespecialización?
Creo que los países se han equivocado pensando que se tienen que especializar en algo. No. Se tienen que diversificar. Las empresas se tienen que especializar, las personas se tienenque especializar, los países se diversifican. Tienen personas especializadas en una variedad creciente de cosas.
 
Pero diversificarse no es tan sencillo...
El problema del aumento en ladiversificación es el del huevo y la gallina. Para hacer nuevos productos tiene que desarrollar nuevas capacidades personales, capacidades organizacionales, empresariales y sociales. Pero el problema es que...
tracking img