La prosticucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN… Y SU ENTORNO
Por Alexandra González Martínez

La prostitución por ser un problema histórico-social complejo es difícil de definir y por tanto sumamente difícil para los diversos niveles de gobierno decidir acciones políticas, jurídicas y administrativas encaminadas a prevenirla o intentar erradicarla.
Entiéndase que el tema de la prostitución no se reduce al mero intercambiode sexo por dinero. Esa definición simplista no opera en un tipo de sociedad cada vez más diversificada y tecnificada como la nuestra. Pues, se trata de un fenómeno social, repito, complejo, en cuyo estudio se advierten diversas perspectivas para indagar en sus causas, las cuales a su vez originan otros graves
La prostitución consiste en permitir acceso a una relación sexual de manerarelativamente indiscriminada, según el grado de complejidad del sistema económico en que se dé. Está implícito que el pago se realiza para obtener una gratificación sexual específica.
Asimismo la prostitución es un servicio personal- más nunca un trabajo- que puede ser efectuado por hombres o mujeres a solicitud bien de hombres o de mujeres.
También se define como "la actividad en la que alguienintercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien". Es un fenómeno complejo, en el cual está involucrado un grupo heterogéneo de individuos trabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores del local, cantineros, garroteros, meseros, padrotes o "madames", cónyuge, familiares y autoridades- que se organizan en diferentes niveles de acuerdo con el nivel socioeconómico, elsistema social y el manejo de la sexualidad en cada zona.
El término prostitución se utiliza como sinónimo de trabajo sexual, e incluye desde situaciones en las cuales no existe un contacto físico directo con el cliente como sucede con las bailarinas o sujetos dedicados al strip-tease; las actividades en las cuales usualmente no hay relaciones sexuales con el cliente como es el caso de las ficheras"VISIÓN GENRAL
En México existen los trabajadores sexuales masculinos (como se hacen llamar), femeninos, y hasta menores de edad, que ejercen su oficio en parques, en casas de masajes y otros centros especializados. No tienen un límite de edad propiamente establecido, tanto pueden contar con apenas 16 o 17 años (algunas veces menores controlados por la mafia), como con 30, 40 o 50 años. Compartenproblemas muy complejos y por lo general menosprecian a sus clientes, éstos no están exentos de toparse algún día con un sexo servidor que tratará de robarles o algo peor.
VISIÓN EL LA CD. DE MÉXICO
En algunas calles de la ciudad de México, 50 pesos son suficientes para comprar 12 cervezas de lata, tres tortas o el cuerpo de una niña de 16 años. Esta es la triste realidad de miles de niños yniñas que son obligadas a prostituirse.
Es el rostro más amargo de las noches en la ciudad de México. Para Teresa Gómez de León, de la Comisión de Derechos Humanos del D.F y quien coordino un estudio sobre prostitución de menores en la Merced, “el problema no es nuevo, pero es cada vez más preocupante. En el callejón de Santo Tomas, por ejemplo, se tiene un lugar solapado por las autoridades, dondese registran miles anomalías, y cientos de violaciones a los derechos humanos de muchos menores. Los que llegan a ese callejón, saben bien lo que buscan: niñas y jóvenes que venden su cuerpo al mejor postor. Aunque todas visten de forma sugerente, muchas no ocultan su rostro y cuerpo de de niñas. Trabajan alrededor de 12 horas y en ocasiones tienen hasta 10 relaciones sexuales al día”.
Lasautoridades de la delegación Venustiano Carranza estiman que de las 600 sexoservidoras que trabajan en la merced, la mitad son menores de edad o comenzaron su actividad desde la adolescencia. Ramón Sosamontes, delegado en Venustiano Carranza, dice que: "vamos a establecer ahora si, una barrida, no tanto persiguiendo a las sexoservidoras menores sino más a quienes las explotan o las tienen trabajando...
tracking img