La prostitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Es el sexo un bien susceptible de comercio?

La prostitución es a menudo referida como la profesión más antigua del Mundo. El término procede del latín, ‘prostituere’ que significa exhibir para la venta.

La acepción actual del término, según el diccionario de la Real Academia, sería equivalente a la actividad propia de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.La equiparación de dos bienes de diferente naturaleza para la realización de una “traditio” bilateral y recíproca, la cuantificación económica de un acto tan subjetivo, presenta una dificultad inherente de definición. Por una parte, queda claro que se trata del intercambio de un servicio a cambio de precio, pero, ¿dentro de que parámetros se puede enmarcar el mismo? ¿Qué criterios nospermitirían medir su contenido desde una perspectiva objetivizadora?

El debate sobre la cuestión que pretendemos abarcar viene planteado desde tiempos inmemoriales, remontándose a la época en que el ser humano comenzó a tomar conciencia sobre sus propios actos, el nacimiento de su razón, característica que le constituye como tal.

La construcción biólogica del sexo

Es innegable que existen dos tiposde seres que pertenecen al colectivo humano, diferenciados por rasgos anatómicos para el desarrollo de su función reproductora: hombres y mujeres. Este conjunto de rasgos se conoce como sexo biológico. El sexo masculino en nuestra especie se encarga de la función fertilización y el sexo femenino de la gestación en la procreación de nuevos individuos. Este esquema de división se repite en el restode especies que consta de reproducción sexual, aunque la identidad funcional sólo se presenta en los animales vertebrados mamíferos primates. Los caracteres físicos que nos distinguen son, a grandes rasgos, la presencia de falo y gónadas externas en el los hombres y la de órgano reproductor interno, órgano vestigial externo (clítoris) glándulas mamarias desarrolladas en las mujeres, aunque eldesarrollo biológico de cada individuo en sí pueda no presentar una correspondencia plena (casos de intersexualidad, anormalidad cromosómica XXY, X0).

Lo que dota a nuestra función reproductora de relevancia, es su asunción pasada por el filtro de nuestra racionalidad humana, por lo que se configura este fenómeno como manifiestamente distinto en nuestra especie. Se desvirtúa su carácter meramentesupervivencial y se revela cómo un fenómeno social, relativizando las relaciones sexuales que se establecen entre sus miembros.

Al pesar sobre la mujer la mayor carga reproductiva, se ha dado un interés concreto para hacer posible el control de la natalidad, debido a los costes biológicos que esto supone, dada la vulnerabilidad inherente al cuerpo en proceso de creación de una nueva vida acosta de un cuerpo preexistente y de la que presentan los nuevos seres desde su nacimiento hasta su evolución como sujeto adulto. La frontera tradicionalmente ha quedado establecida en el momento en el que han madurado desde una perspectiva sexual y pueden ser actores de la función reproductiva.

El énfasis sobre la dirección racional de este fenómeno ha supuesto una de las principalespreocupaciones de la raza humana, y la incomprensión sobre su funcionamiento ha maravillado y cuestionado la razón humana desde sus fases más primitivas, de lo que fueron consecuencia directa el culto explícito a la fecundidad presente en todas las culturas antes de la llegada del Cristianismo.

La construcción social del sexo: el Género

La otra cara de la moneda sería la aparición del patriarcado comosistema social, derivado de la incomprensión del fenómeno reproductivo, relegando a la mujer a un papel secundario, desde una perspectiva paternalista, dado que el objetivo de este sistema sería cumplir el objetivo de cuidar a la mujer de los peligros naturales y relegarla a tareas donde no se pongan en peligro la integridad física de estas, otorgándole luego a ese papel un perspectiva...
tracking img