La prostitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN

ANDREA PAOLA CERVERA ROBLES
LAURA MARGARITA BUELVAS HERRERA
GABRIELA ABISAMBRA FLOREZ
MARIA DE LOS ANGELES SOTO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
COMUNIDAD DE ETICA Y VALORES
SINCELEJO- SUCRE
2011
LA PROSTITUCIÓN

ANDREA PAOLA CERVERA ROBLES
LAURA MARGARITA BUELVAS HERRERA
GABRIELA ABISAMBRA FLOREZ
MARIA DE LOS ANGELES SOTO

Trabajo presentado comorequisito en la asignatura de Ética y Valores. Grado Decimo Uno.

LAURA SALAS
Docente

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
COMUNIDAD DE ETICA Y VALORES
SINCELEJO- SUCRE
2011

LA PROSTITUCIÓN

1. ETIMOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA
El termino prostitución viene del latín “prostituere” que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo,deshonrar y manchar.
El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frente de las casas donde se ejercía la prostitución.
Otros términos comúnmente usados para definir a las prostitutas son “puta” y “prepago” que son expresiones más urbanas.

2. ANTECEDENTES
La prostitución es uno de los oficios más antiguos del mundo ya que desde que elser humano tiene memoria se ha escuchado de alguna forma de prostitución ya sea con influencia social o religiosa y hasta cultural.
El origen de la prostitución se le atribuye a aspectos religiosos y míticos. Lo que tiene que ver con religión lo encontramos inscrito en la biblia, un ejemplo de ello es la historia de Abraham que mención que se acostó con otra mujer y aspectos míticos en algunosdioses que practicaron el intercambio de relaciones por bienes.

3. PROSTITUCION
¿Qué es la prostitución? No es fácil examinarse. Para una mujer, es duro aceptar que se vendió más veces de las que se admite y que jugó al juego ancestral macho-que-compra/hembra-que vende aún cuando pensaba que estaba por encima de ello. Para un hombre, no siempre es satisfactorio comprobar que compró sexocuando creyó que le regalaban amor y que, a pesar de sus convicciones morales, también participó y fue cómplice del mismo juego. Hombres y mujeres experimentan sentimientos encontrados ante el fenómeno de la prostitución. Día sí y día no, es tema de debate en cualquier ámbito, público o privado. El problema es: ¿entendemos qué es la prostitución? ¿Es algo impuesto por una sociedad en la que dominanaún los hombres? ¿Es un sistema de explotación masculino, resultado del patriarcado? ¿Es verdad que aún hay “mucha represión” y por eso el hombre busca una clase de mujer que le ofrece lo que no le da la suya? Vamos a ver si podemos entender algo de este apasionante fenómeno de la mano de la ciencia. Un artículo aproximativo como éste tiene obvias limitaciones. Pero puede dar una visión delasunto que no es la más habitual cuando se tratan temas como éste en revistas no especializadas. En los últimos 20 años, la Psicología Evolucionista unida a la antropología de corte darwinista nos ha facilitado datos nuevos para la valoración de esta práctica. Para muchos investigadores, la prostitución femenina sería una consecuencia lógica de una dinámica sexual en la que unos demandan, otros estánen situación de ofertar y donde las mujeres tienen la llave. El psicólogo evolucionista Nigel Barber dice: “Las prostitutas son casi siempre mujeres porque el acceso sexual es un recurso limitado que las mujeres, y no los hombres, controlan”
También para él la prostitución es, en realidad, una estrategia biológica innata. En un sentido general, la prostitución es un sistema de explotación de lasnecesidades del otro muy particular puesto que, en principio, es puntual e indiscriminada. Está claro que hay más tipos de explotación. Podemos hablar de algunas no necesariamente relacionadas con el sexo como el esclavismo. Lo que tienen en común, como formas de explotación, es que ambas son consustanciales con la naturaleza humana. El fuerte (o el que tiene algo que ofrecer que otro necesita)...
tracking img