La prostitucion en la grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prostitucion en la Grecia Antigua

Enviado por ampa el 14 Noviembre, 2007 - 10:14.

Prostitución en la Antigua Grecia

La prostitución es una componente de la vida cotidiana de los griegos antiguos desde la época Arcaica. En las ciudades griegas más importantes y en particular los puertos, emplea a una parte no despreciable de la población y representa una actividad económica de primerplano. Está lejos de ser clandestina: las ciudades no la reprueban y los prostíbulos existen a pleno día. En la Atenas antigua, se atribuye incluso al legendario legislador Solón la creación de burdeles estatales a precios moderados. La prostitución concierne innegablemente a los dos sexos: mujeres de todas las edades y hombres jóvenes se prostituyen, para una clientela mayoritariamente masculina. Prostitución femenina 

El pseudo-Demóstenes (Contra Nera, 122) proclama en el siglo IV adC ante los ciudadanos reunidos en el tribunal: «tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios, las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestro interior.» Si la realidad es sin duda menos caricaturesca, no queda a losgriegos más que no sentir escrúpulos morales hacia las prostitutas.

Paralelamente, las leyes reprueban muy severamente las relaciones fuera del matrimonio con una mujer libre — en el caso de un adulterio, el marido engañado tiene derecho de matar al ofensor cogido en flagrante delito — incluso que le viole. La edad media del matrimonio era de 30 años para los hombres; el joven ateniense no tieneotra elección, si quiere tener relaciones heterosexuales, que recurrir a sus esclavas o a las prostitutas.

La existencia de una prostitución femenina con destino a las mujeres está mal atestiguado. El Aristófanes del El Banquete de Platón (191e 2-5) menciona a las hetairístriai, en su célebre mito del amor. Para él, «las mujeres descendientes de las mujeres primitivas no tienen gran gusto por loshombres: ellas prefieren las mujeres; son las que se llaman las hetairístriai». Se supone que se trata de prostitutas que se dirigen a una clientela lésbica. Luciano se extiende sobre esta práctica en su Diálogo de las cortesanas (V) pero es posible que se trate simplemente de una alusión al pasaje de Platón.

Estas prostitutas son clasificadas en varias categorías. Abajo de la escala seencuentran las πόρναι, pórnai[1] , que como la etimología indica — la palabra viene del griego πέρνημι, pérnêmi, «vendida» — son generalmente esclavas, propiedad del πορνοϐοσκός, pornoboskós o proxeneta, literalmente el «pastor» de las prostitutas, que paga un impuesto sobre el ingreso que ellas generan. El propietario puede ser un ciudadano; para él se trata de una fuente de ingresos como cualquierotra: un orador del siglo IV adC hace figurar a dos entre su fortuna; Teofrasto (Caracteres, VI, 5) cita al proxeneta al lado del posadero y del recaudador de impuestos, en una lista de profesiones ordinarias. El propietario puede ser igualmente un o una meteco.

En época clásica, son esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se añaden los casos de niñas expuestas por su padreciudadano, consideradas como esclavas hasta prueba en contrario. Trabajan en los prostíbulos, generalmente en los barrios conocidos por esta actividad, tales como el Pireo (puerto de Atenas) o el Cerámico de Atenas. Son frecuentadas por los marinos y los ciudadanos pobres.

A esta categoría pertenecen las mujeres de los burdeles del Estado ateniense. Según Ateneo (XIII, 23) citando al autorcómico Filemón (Adelfas, fgt. 4) y al historiador Nicandro (Historia de Colofón = FGrH 271-272 fgt. 9), es Solón quien «preocupado por calmar los ardores de los jóvenes, (...) tomó la iniciativa de abrir casas de paso y de instalar allí a chicas compradas». Así, uno de los personajes de las Adelfas exclama:

« Tú, Solon, tú que has hecho una ley de utilidad pública, por lo que, primero, se dice,...
tracking img