La prostitucion

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “TOMÁS FRÍAS”

TEXTO PARALELO UNIVERSIDAD – SOCIEDAD
Ms.C. Lic. Natalia Rosario Araníbar Escarcha DOCENTE INVITADA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

(Presentado por vez primera en la séptima versión de la Maestría en Educación Superior – Agosto del 2004)

POTOSÍ, ENERO DE 2012

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD – SOCIEDAD

En América Latina, lasinstituciones educativas, desde mediados del Siglo XX y lo que va del siglo XXI, más que un fin en si mismas, tienen la función de formar armónica y multifacéticamente al Individuo, por ende debe vincularse con la comunidad y la Sociedad.

Las instituciones educativas, que instruyen al individuo en un proceso socializador, que constituye un PROCESO CULTURAL Y UN ACTO CULTURAL.

INSTITUCIÓNEDUCATIVA

PROCESO SOCIALIZADOR Y ACTO CULTURAL

RELACION UNIVERSIDAD - SOCIEDAD

¿Por qué es un acto cultural?

Por que es la transmisión y asimilación de la experiencia social Es la transmisión dentro del nivel educativo; un sistema específico de la actividad humana. - Mundo sujeto- objeto - Hacia las demás personas - Hacia sí mismo Por que es resultado de la experiencia de la actividadcreadora Habilidades y hábitos de carácter práctico y cognoscitivo. Por que brinda conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad Técnicas y procedimientos de la actividad transformadora de la realidad

En este proceso socializador del individuo por medio de la institución educativa, se hacen presentes una serie de componentes educativos. Esos componentes son:

COMPONENTE PEDAGÓGICOCOMPONENTE PSICOL.{OGICO

COMPONENTE EPISTEMOL{OGICO

COMPONENTE SOCIOLÖGICO

Desde esta perspectiva entonces es bueno que vayamos respondiendo a las siguientes preguntas: Hay diferentes concepciones de lo que es sociedad. En términos generales se define a la sociedad como: “Un sistema complejos, conformado por individuos, grupos e instituciones, en las que se presentan relaciones Inter. E intragrupales; que están reguladas por normas y objetivos de aceptación general. Es un complejo donde se encuentran las necesidades sociales y los canales de su satisfacción. Es también el medio donde se encuentran las necesidades sociales y los medios de su satisfacción”. Como dice Durkheim, es la conciencia del todo.

¿Qué es la sociedad?

¿CÓMO SE DEFINE LA EDUCACIÓN?

En el sentido amplio deltérmino, se identifica con la socialización, en cuanto proceso de transmisión de valores, normas, creencias y comportamientos; pero, generalmente se sostiene que la educación es solo una parte del proceso de socialización. En un sentido más restringido, el término educación designa todo acto o acción intencional, sistemática y metódica que el educador realiza sobre el educando para favorecer eldesarrollo de las cualidades morales, intelectuales o físicas que todo hombre posee en estado potencial. Actualmente, la idea de educación como acción sobre una persona o un grupo para proporcionarle conocimiento, habilidades y actitudes, está siendo reemplazada por una idea de la educación concebida como acción recíproca, ya se trate de una persona, grupo o comunidad. Para la pedagogía liberadora, laeducación no consiste tanto en transmitir a un individuo el acervo cultural e intelectual de otro u otros, como en hacer posible que el educando sea el artífice de su propio desarrollo. Por otra parte la educación se concibe como una idea continua y constante a lo largo de toda la vida, lo que supone, además, que la escuela ya no puede ser entendida como el único medio posible de accióneducativa. (Ezequiel Ander Egg)

¿CÓMO SE PLANTEA LA RELACIÓN EDUCACIÓN- SOCIEDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

No se puede concebir una sociedad en la que no se desarrollen procesos educativos, así como que no hay educación que se desarrolle sin un marco social de referencia. La educación desde esta perspectiva, tiene dos manifestaciones: una formal y una informal. En la primera , se incluyen a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS