La prostitucion

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
LA PROSTITUCIÓN EN BOGOTÁ

MARIA FERNANDA BERNAL NIAMPIRA
DIANA MILENA CLAVIJO PIRAJÁN
KATHERIN FORERO BAZA
PAOLA ANDREA NAVARRO GARZÓN
KENNY MELISSA CORDOBA BEJARANO

Curso: 2B

Profesor: ALVARO AMÉZQUITA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
INVESTIGACIÓN II – EPISTEMOLOGÍA
BOGOTÁ, D.C., OCTUBRE 23 DE 2008

4. MARCO TEÓRICO

4.1 ¿QUÉ ES LAPROSTITUCIÓN?

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de “prostituta” o “prostituto”; en caso de que se trate de una mujer, también se le llama “mujer de compañía” o de una forma más despectiva “puta”.

La versión masculina, “puto” u “hombre de compañía”, equivale de maneramás formal a la palabra gigoló, pero se usa más comúnmente en Europa, pues en varios países de Iberoamérica, puto se usa con un fuerte sentido homofóbico para referirse a cualquier varón homosexual, no necesariamente al varón que presta servicios sexuales a cambio de dinero. Para describir al prostituto se usan además las palabras “taxi boys”, en España se usa la palabra chapero, especialmentepara describir al prostituto joven y gay.

4.2 HISTORIA

La prostitución es considerada uno de los oficios más antiguos del mundo, ya que existe desde los mismos inicios de la sociedad, a partir del establecimiento de la familia patriarcal, del abandono de la poligamia, de la institucionalización de las parejas monogámicas, deteniéndonos un poco en los mitos y en el contexto de la literatura, delarte y de la religión que esconden tras de si un fondo de machismo y discriminación, que en su momento encontrarán la complicidad del Estado, unas veces reprimiendo y otras callando.

Puede considerarse como una transacción en la cual una persona accede a realizar el acto sexual con otra a cambio de dinero.

Y es tan antigua e inclusive con connotaciones religiosas, que en un principio, lasfamilias regalaban su primera hija a los sacerdotes con el fin de que éstos mantuvieran relaciones sexuales con ellas, por que se consideraba que de esa manera purificaban sus pecados.

Con el paso de los tiempos, la iglesia se ha visto abocada a modificar su percepción acerca de la prostitución. Unas veces la ha tolerado y otras la ha condenado.

Ya más reciente, entre los siglos XV y XVI,surgió en Italia la figura de la cortesana, mujer de estatus alto, que se hacía presente en los principales acontecimientos de la Corte. Sin embargo, durante el siglo XVI, una epidemia de sífilis azotó a Europa y la prostitución se convirtió en un problema de salud pública, viéndose obligadas las autoridades a reglamentar los exámenes médicos para las prostitutas, la separación de los sitios dondese ejercía la prostitución en lugares especiales de la ciudad y con distintivos como luces rojas.

La prostitución, como opción laboral, ha seguido incólume con el pasar de los años. Diversos factores, entre ellos la situación sociocultural y sobre todo, el económico, han hecho posible que la actividad subsista a pesar de múltiples acciones adelantadas para controlarla.

4.3 CARACTERISTICAS* Desarrollan sus actividades en ambientes malsanos;
* No duermen bien
* No comen bien
* Se exponen a los diversos tipos de infecciones transmisibles sexualmente
* Se someten a caprichos, depravaciones y vicios de los clientes;
* Soportan el mal carácter de los clientes y los atropellos de autoridades policiales
* Ingieren bebidas alcohólicas para soportar losmalos tratos de los clientes
* Al confrontar situaciones de embarazos no deseados, los abortos son frecuentes y se los practican en condiciones de riesgo para la salud y la vida de las trabajadoras sexuales
* En caso de enfermar, deben resignarse a perder su lugar en los locales nocturnos, incrementándose de esta forma el trabajadoras sexuales clandestino, con lo cual sus condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS