La prostitucion

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
FACULTAD DE MEDICINA

SALUD MENTAL
Docente: Dra. María Eugenia López
Tema: “La prostitución un problema que no discrimina las clases sociales”
Tutor: Dr. Omar Brum
Integrantes: Alave Mamani Lusmila
Álvarez del Castillo Evelin
Aparicio López Roxana
Coca Garabito Fabiano
Fernández Girón Karol
HuancaRamos Ariel
Ramírez Ayala Adriana
Velásquez Mamani Luz María
Viracochea Murillo Cintia
Curso: 3 “3”
Fecha: 30-VIII-2010
Sucre – Bolivia
TITULO
“La prostitución un problema que no discrimina las clases sociales”
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
1.1. ANTECEDENTES
El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vezproviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente “exhibir para la venta”.
La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.
Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registroshistóricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
En cualquiercaso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de las culturas.
Como otros secretos a voces que guardan ciudades pequeñas como la nuestra, es sabido que la prostitución clandestina prolifera cada vez más en Sucre. Para comprobarlo, basta observar los avisos clasificados que sepublican diariamente en la prensa escrita dando como referencia un simple número de teléfono celular.
A esto se suman las trabajadoras sexuales comerciales que empezaron a aparecer en discotecas, pubs, karaokes y otros locales de diversión más céntricos.
Inclusive, hay denuncias realizadas ante el ente deliberante de la Municipalidad sobre locales que funcionan como karaokes o centros dediversión nocturna que no están cumpliendo la razón social primaria con la que se inscribieron en los registros de la Comuna y que han permitido que sus instalaciones sean utilizadas como locales de citas.
Un reciente estudio realizado por expertos profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revela que las causas que influyen la prostitución en Bolivia, es la facilidad, los réditos yel estilo de vida que termina fascinando a algunas mujeres y hombres, descartando la necesidad económica como único factor de este oficio.
Sin embargo se reconoce que el factor económico es una de las causas sociales, pero que también existen otros motivos que induce a la prostitución y una de ellas es la facilidad del trabajo que representa tanto para la mujer como para el propio hombre.
Paradesarrollar esta actividad no se requiere de ninguna capacitación y el único requisito es la apariencia, aunque dependerá del lugar donde la dama ejerza este oficio.
En el país existen mujeres de todo tipo, desde las más sofisticadas que valen mucho dinero hasta las muy comunes con precios muy accesibles para el sexo masculino, durante las investigaciones que realizaron, pudieron establecer quehay prostitutas que hacen el amor por 50 centavos. Estas mujeres son alcohólicas y generalmente están acompañadas de mendigos, drogadictos, cleferos entre otros individuos que se encuentran bajo los puentes y otros sitios donde reciben los centavos por sus servicios con el cual les permite mantener su vicio.
Durante los últimos años interrogaron a diferentes prostitutas del país, para ver si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS