La prostucion, causas que la generan!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Se la describe como "la profesión más antigua del mundo", pues se la observa en las más remotas culturas, con fases de prostitución religiosa, hospitalaria y combinaciones religioso-hospitalarias.
A partir del cristianismo, se la concibe como un mal necesario, criterio que conservala sociedad capitalista. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicológicos, sociales y económicos. Con miras a erradicarla, y sin resultados, se ensayan sistemas jurídicos (abolicionismo, prohibicionismo, y reglamentarismo).

En la mayoría de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sanción penal. A nivel internacional, sedefine y persigue la trata de blancas, tráfico de mujeres entre países para aprovisionar los prostíbulos. En el plano interno, se crean figuras delictivas específicas: contagio venéreo, corrupción de menor etc.

Planteamiento de la Investigación
Situación Histórica

A lo largo de los siglos la prostitución ha constituido un fenómeno social es decir nació supuestamente, desde la aparición delhombre en sociedad así, se le denominado “el oficio más antiguo del mundo”.
Todo lo cual, independientemente de lo religioso, está señalando el contexto social del momento. Si bien encontramos la prostitución desde los orígenes de la humanidad, su concepción ha sufrido varios cambios que resultan explicables si se toma en cuenta su desarrollo en los diversos países conforme a su cultura ycivilización.
Filosógicamente proviene de la palabra Latina prostitutio, enis: “acción y efecto de prostituirse.” Prostituir, prostituere, referido a “exponer públicamente a todo género de sexualidad y torpeza de esta índole; exponer, entregar, abandonar a una mujer a la pública deshonra o corromperla” (Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española 1939,10-39) y, desde el punto legal, se define ala prostitución como: “el tráfico vergonzoso que una mujer hace de sí misma”. (Joaquín Escriche 1920, 1399)
También es interesante la definición desde el punto de vista psicológico porque toma a la prostitución como “aquella actividad es interesante desde el punto de vista psicológico porque toma a la prostitución como aquella actividad que denota una autodegradación artificial al ego, que sirvea tendencias de autocastigo basadas en sentimientos de culpa; en otros casos el castigo va dirigido contra la familia, especialmente el padre”. (Elena álvarez 1970, 6-10)
Para los investigadores de asuntos sociales, la prostitución comprende a la “mujer que comercia con sus atractivos físicos, esforzándose en ganar la mayor cantidad de remuneración económica posible, en tener clientela de la queobtener provecho y llevar a cabo esta explotación en las mejores condiciones”. (Marcel Sacotte 1969, 9Considerando estas definiciones acerca de la prostitución todos sus enfoques económico-sociales pude afirmarse que denotan un mismo significado.
Situación Problemática
La prostitución aparece como una actividad que ha sido contemplada
Por normas jurídicas que han prohibido, regulado o toleradosu
Ejercicio.
La mayoría de los países se enfrentan a este fenómeno optando por uno
De estos tres sistemas:
1. ABOLICIONISTA
El que reconoce su existencia y lucha
Por su erradicación,
2. PROHIBICIONISTA
El que la prohíbe y castiga,
3. REGLAMENTISTA
El que tolera y reglamenta la actividad.

El sistema
ABOLICIONISTA

Surge como consecuencia de los debates abanderados por laFederación
Abolicionista Internacional, fundada en 1875 bajo los auspicios de la feminista
Josefina Butler, para luchar contra la reglamentación de la prostitución, y cuyos
Principios fueron incorporados al texto del Convenio de Naciones Unidas de 2
De diciembre de 1949.
Bajo este sistema, el ordenamiento jurídico despenaliza el ejercicio de la prostitución
Y la persona que se prostituye pasa a ser...
tracking img